Consejos para sacar el máximo provecho a tu Checker HC de Hanna
Cuando realizamos mediciones con nuestros equipos Checker HC asumimos que es un proceso rutinario el cual no se ve afectado por ningún factor externo o interno (“solo es medir y ya”) al momento de medir diferentes parámetros (por ejemplo: alcalinidad, cloro libre, calcio, nitritos, fosfatos) con un Checker HC parece un proceso bastante sencillo y claro que lo es, sabemos que lo intuitivo de nuestros instrumentos hacen de la medición de sustancias complejas una tarea sencilla. Sin embargo, hay pequeños detalles que son clave y pueden evitar mediciones incorrectas o desviaciones en los valores esperados.
A continuación, te daremos una serie de tips o consejos con los que podrás obtener los mejores resultados posibles, evitando pérdidas de tiempo y reprocesos
- Utilice siempre una cubeta limpia
Los productos de la serie Checker HC son colorímetros. Esto significa que utilizan una fuente de luz, como un LED o una lámpara de tungsteno, en combinación con un filtro y un detector de luz para medir la absorción de luz y utilizarla para calcular la concentración de una elemento o sustancia (un ion). Por lo tanto, es un método de medición óptica que puede verse afectado por huellas dactilares, rayones, suciedad en las cubetas o por la presencia de burbujas de aire.
CONSEJO N.º 1: Utilice un paño de microfibra (por ejemplo, el paño de microfibra HI731318 de Hanna) para limpiar cuidadosamente la cubeta antes de introducirla en sistema de medición del Checker HC. Puede eliminar las burbujas de aire golpeando suavemente la cubeta.
- Utilice pipetas o jeringas separadas
El uso de la misma pipeta para diferentes muestras puede generar contaminación cruzada. Utilice jeringas o pipetas separadas para cada tipo de muestra, ya que pueden quedar residuos y generar interferencias en la medición.
CONSEJO N.º 2: Etiquete cada jeringa o pipeta de acuerdo con el tipo de muestra a analizar para que no haya confusiones
- Coloque siempre las cubetas de la misma manera
Si está utilizando un Checker, debe asegurarse de que la trayectoria óptica sea la misma para cada medición con el objetivo garantizar la máxima precisión y reproducibilidad.
- No deje reactivos en la cubeta
Si la mezcla de muestra y reactivo se deja en la cubeta durante demasiado tiempo, puede opacar permanentemente el vidrio. Esto afecta a la absorción de luz cuando se irradia la cubeta durante la medición, generando errores.
CONSEJO N.º 4: Vacíe siempre las cubetas inmediatamente después de una medición y enjuáguelas.
- Comprueba la fecha de caducidad de los reactivos
Un reactivo caducado puede producir lecturas inexactas o incorrectas.
CONSEJO N.º 5: Acostúmbrese a inspeccionar los viales o bolsas de reactivos antes de usarlos. Para obtener los mejores resultados de medición, asegúrese de almacenar los reactivos en un lugar fresco y seco y, evite grandes fluctuaciones de temperatura. La alta humedad y las altas temperaturas pueden dañar los reactivos.
- Asegúrese de que la tapa del dispositivo esté cerrada
La luz parásita del entorno puede penetrar en la célula de medición si la tapa no está bien cerrada. Como se ha mencionado, un Checker está diseñado para utilizar una fuente de luz fija, como un LED o una lámpara de tungsteno, en combinación con un filtro y un detector de luz para la medición. La luz parásita existente puede llegar al detector y, por lo tanto, alterar el valor medido.
CONSEJO N.º 6: Cierre completamente la tapa del verificador con cada medición de cero o muestra para asegurarse de que no penetre ninguna luz parásita.
- Realice la apertura de las papeletas siguiendo la guía a lo largo de la línea punteada
Cortar una papeleta de polvo a lo largo de la línea punteada desde la parte inferior derecha hasta la parte superior izquierda crea una especie de pico o embudo, lo que hace que sea mucho más fácil verter el polvo en la cubeta. No derramar un reactivo da mejores resultados de medición.
CONSEJO N.º 7 Antes de abrir el paquete, golpéelo suavemente para evitar dejar el reactivo en la esquina que desea cortar. Luego corte a lo largo de la línea punteada con unas tijeras
Referencia
Santiago Peñaloza Pardo
Ingeniero de aplicaciones
(+57) 3168896378
santiago.penaloza@hannacolombia.com