¿Qué son los macronutrientes y por qué son importantes para las plantas?
Los nutrientes son los elementos que las plantas necesitan para vivir y son tomados del sustrato, del medio de cultivo, de la solución nutritiva o de los fertilizantes y están agrupados en tres categorías: macronutrientes o nutrientes primarios, nutrientes secundarios y microelementos (oligoelementos).
Los macronutrientes: son los que necesita la planta en mayor cantidad para su crecimiento y subsistencia. Estos son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).
Cada uno de los macronutrientes tiene una gran variedad de funciones esenciales para la planta como la producción de aminoácidos y la fotosíntesis y su deficiencia puede llevar a un lento desarrollo y, en ocasiones, la muerte.
En el siguiente cuadro se describen las funciones de cada uno de los macronutrientes y los efectos por su insuficiencia y toxicidad.
¿Qué ocurre si hay una sobre fertilización del suelo?
Se puede creer que la sobre fertilización puede ser beneficiosa para los cultivos, pero esto no solo genera toxicidad en las plantas, adicionalmente afecta negativamente la actividad biológica y microbiológica del suelo. Además, se puede presentar acumulación de contaminantes peligrosos como metales pesados y en las fuentes de agua se puede evidenciar un incremento en la eutrofización, todo lo anterior, afectando directamente el medio ambiente.
Asimismo, el uso excesivo de fertilizantes puede afectar económicamente al agricultor, ya que para la recuperación del suelo se requiere de tiempo para su completa reparación, inversión monetaria y la asesoría de personas especializadas como agrónomos.
¿Cómo recuperar un suelo con sobre fertilización?
Para recuperar un suelo con sobre fertilización se recomienda como primera medida, realizar un análisis fisicoquímico para determinar cuáles son los nutrientes que se encuentran en exceso, luego se toman acciones para corregir, como la aplicación de materiales alcalinizantes (encalamiento), todo lo anterior, con la asesoría y acompañamiento de personal especializado.
¿Cómo analizar los Macronutrientes en el suelo?
Hanna Instruments tiene para usted el equipo para el análisis de suelos HI83325 para el análisis de Nutrientes HI 83325 Fotómetro Multiparámetro para Análisis de Nutrientes y Medidor de pH
El fotómetro multiparámetro compacto HI83325, se utiliza tanto en el laboratorio como en campo. El medidor es uno de los fotómetros más avanzados que se encuentran disponibles en el mercado. Posee un diseño óptico innovador que utiliza un detector referencial y un lente de enfoque, que elimina los errores que ocurren debido a los cambios en la fuente lumínica y por los defectos en la cubeta de vidrio. Este medidor cuenta con 9 métodos programados diferentes que miden 8 parámetros fundamentales sobre la calidad del agua que alimenta las plantas, también ofrece un modo de medición de la absorbancia para verificar el desempeño de la lectura, y una opción para los usuarios que desarrollen una concentración personalizada, la comparen con las curvas de absorbancia. Los parámetros específicos sobre los nutrientes de las plantas incluyen potasio, calcio y magnesio.
Para ayudarle a ahorrar espacio valioso en el laboratorio, el HI83325 funciona como un medidor de pH profesional y cuenta con una entrada de electrodo de pH/temperatura digital. Ahora se puede usar un solo medidor tanto para las mediciones fotométricas, como para el pH.
Bibliografía:
https://www.creaf.cat/es/articulos/cinco-soluciones-para-restaurar-la-tierra
Angélica María Gómez Moreno
Ingeniera de aplicaciones
(+57) 316 388 4728