Blog

Se encuentra usted aquí

Usando el pH, ORP y temperatura para el saneamiento en piscinas y Spas

Las piscinas y spas requieren saneamiento continuo para prevenir el crecimiento de algas y bacterias peligrosas. El sanitizante más común usado para tratar el agua de piscinas y spas es el cloro.


El cloro es un oxidante fuerte, pero otros coxidantes como el bromo y el yodo también se usan para la desinfección de piscinas y spas. Dependiendo del nivel de pH, el cloro estará presente como ácido hipocloroso (HOCl), la forma más efectiva para la sanitización; o como la menos efectiva, el ion hipoclorito (OCl¯). El cloro estará presente en mayor concentración como ácido hipocloroso bajo un pH 7.6; sobre este pH, el hipoclorito se favorece. El cloro también se puede combinar con otras moléculas presentes en el agua; cuando se combina con amonio, se forman cloro aminas. Estas son prácticamente inservibles como sanitizantes y responsables de producir el familiar y poco placentero olor a cloro.


Ya que la forma del cloro presente depende del pH, este se debe balancear a un nivel apropiado para maximizar la efectividad del sanitizante y asegurar el confort de los nadadores. Los niveles de pH ideales están habitualmente entre 7.2 y 7.6 pH; niveles de pH superiores reducen drásticamente la efectividad de los sanitizantes de cloro, y niveles de pH por debajo pueden producir irritación en la piel y ojos. De la misma forma, es necesario realizar lecturas de la concentración de sanitizantes. La concentración de cloro se puede medir ya sea como cloro libre (cloro disponible para la desinfección) o cloro total (cloro combinado que ya no está disponible para la desinfección, junto al cloro libre).


Las concentraciones ideales de cloro varían dependiendo de las condiciones de la piscina o spa. El cloro se romperá si es expuesto a la luz UV, así que para estabilizar el cloro en presencia de la luz UV, es necesario añadir a las piscinas ácido cianúrico. De igual forma, niveles altos de ácido cianúrico también pueden debilitar el poder sanitizante del cloro.


Otra consideración es la temperatura. Los microorganismos crecen de manera rápida a altas temperaturas, así que los niveles de sanitizante requeridos para piscinas o spas son altamente dependientes de la temperatura del agua; esto es de especial interés en piscinas y spas aclimatados. Por regla general por cada incremento de 5.5°C en la temperatura del agua sobre los 27°C, se requiere duplicar la concentración de sanitizante.


Mientras el cloro libre se mide como la cantidad de cloro disponible en el agua del spa o piscina, otras propiedades del agua pueden afectar la habilidad del cloro para realizar una adecuada desinfección. Es posible contar con una concentración adecuada de cloro libre, pero basados en ciertas propiedades puede que no sea un sanitizante efectivo. El potencial de óxido reducción (ORP) mide de manera directa que tan fuerte es el potencial oxidante en una solución, de esta manera se determina la efectividad del saneamiento. Dos piscinas con la misma concentración de cloro libre pueden tener valores de ORP completamente diferentes, basados en el pH, concentración de ácido cianúrico, y temperatura. Por esto, el ORP es el mejor indicador de que tan efectivo es el sanitizante en piscinas o spas. Mientras que la concentración óptima de los niveles varía en base al tipo de sanitizante usado, el nivel de ORP debe mantenerse sobre los 650 mV para piscinas y spas tratadas con cloro, bromo o yodo.


Un técnico de servicio para piscinas y spas se contactó con un representante de ventas de Hanna Instruments para encontrar una manera de medir la calidad de agua en las piscinas y spas de sus clientes. El cliente contaba con test colorimétricos para la medición de cloro y las concentraciones de bromo, y quería mejorar las mediciones colorimétricas de pH por un electrodo de pH. El técnico también está interesado en aprender más acerca del uso de ORP para monitorear la desinfección. El representante de ventas recomendó el tester Combo de pH/ORP/Temperatura - HI 98121. El cliente estuvo complacido por el conveniente tamaño y la sencilla operación con dos botones, además se sintió aliviado al conocer que el medidor cuenta con una carcasa a prueba de agua y está diseñado para flotar, lo que tranquiliza al usuario incluso en piscinas profundas.


La capacidad del multiparámetro HI 98121 para realizar mediciones de pH, ORP y temperatura permitió al técnico acceder rápidamente y hacer los ajustes adecuados para maximizar la efectividad del sanitizante tanto en interiores, exteriores, piscinas aclimatadas o sin control de temperatura. La resolución de 0.01 pH y la precisión de ±0.05 pH; junto a la resolución 1 mV ORP y precisión ±2mV le dio al técnico la confianza en las lecturas y tratamientos prescritos. El electrodo remplazable de pH también fue conveniente pues permite un mantenimiento anual económico. De manera general, el HI 98121 provee una solución completa y de gran valor para las necesidades de medición de piscinas y spas.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720