Blog

Se encuentra usted aquí

Midiendo el pH en Hidromiel

Descripción


El hidromiel es una antigua bebida alcohólica fabricada a partir de miel siendo mencionada en la mitología, donde se decía que el dios nórdico Odín gano su fuerza al beber hidromiel de las ubres de una cabra. De manera adicional, el término ‘luna de miel’ viene de la tradición de darle a la pareja de recién casados una luna de hidromiel (suministro para un mes). Cuando se descubrieron las uvas, la popularidad del hidromiel disminuyo en Europa del sur. De cualquier manera, cerveceros y enólogos se han declinado por el hidromiel en los últimos años debido al perfil de sabor, haciendo que la industria productora de hidromiel crezca rápidamente.


El hidromiel en su manera más simple se realiza al fermentar la miel con agua. Los productores de hidromiel agregan usualmente especias, lúpulos, o frutas para adicionar sabor y complejidad. El hidromiel moderno se escoge de manera habitual en base a una sola cepa, como flor de azahar o la miel trébol. Al controlar las cepas se ayuda a predecir el color, perfil de sabor, y otras características sensoriales del producto terminado. Los productores de hidromiel se refieren a la mezcla sin fermentar de miel, agua y demás ingredientes como mosto.


Como el vino, el hidromiel puede decidir si añadir o no sulfitos al mosto para matar las levaduras silvestres y bacterias antes de iniciar la fermentación y así añadir al mosto la levadura de su elección. Durante la fermentación, la levadura convierte los azucares de la miel en alcohol. La fermentación puede tomar desde unas cuantas semanas a varios meses. Después de la fermentación el hidromiel se sacude, refina, añeja, y embotella. El producto terminado contiene un porcentaje de alcohol en un rango desde 10-20% ABV.


El pH del hidromiel es un parámetro crítico durante la producción. Niveles bajos de pH (ph 4.6) prevendrá el crecimiento indeseable de microorganismos y lo protegerá de daños por bacterias; pero, si el pH está demasiado bajo, entonces la levadura se estresará, resultando en una fermentación lenta o incluso atascada y con subproductos de fermentación indeseados. La miel tiene un pH de aproximadamente 3.9 y el rango deseado de la hidromiel durante la fermentación esta entre 3.7 y 4.0.


Aplicación


Una nueva empresa de hidromiel contacto a Hanna para monitorear el pH de su mosto durante la fermentación. Estaban buscando un medidor que fuese preciso y fácil de usar sin demasiadas características adicionales. El asesor de ventas Hanna Instruments recomendó el medidor edge® HI 2002 de pH/ORP.


El cliente apreció la característica CAL Check™ del edge. Esta característica alerta al usuario de problemas potenciales durante la calibración, como buffers contaminados o electrodos sucios. Después de la calibración, la edge muestra la condición del electrodo y el tiempo de respuesta, dando al cliente confianza en que el electrodo está realizando lecturas adecuadas. El cliente también agradeció esta característica pues rango óptimo (3.7 - 4.0) es sumamente estrecho, y se sentían preocupados por posibles daños en la fermentación como consecuencia de lecturas inadecuadas de pH.


El asesor de Hanna sugirió emparejar el HI 2002 con el electrodo HI 10480 para vinos con unión de referencia CPS (sistema de prevención de obstrucciones). El diseño CPS cuenta con una unión PTFE móvil sobre una superficie de vidrio.


Este diseño asegura que cualquier partícula del mosto no quedará como obstrucción en la unión de referencia, lo que de otra manera resultaría en una interferencia en sus lecturas y una vida útil del electrodo más corta. De manera adicional a ser a prueba de obstrucciones, la unión CPS también está diseñada en para tener un mayor flujo de electrolito a la muestra, lo que provee al usuario un tiempo de respuesta rápido y lecturas estables.


Finalmente, el cliente aprecio que todos los electrodos edge fuesen digitales; estos electrodos digitales cuentan con un sensor de temperatura integrado y almacenan la calibración en el electrodo. Esto habilita al usuario para ver la fecha y hora de la última calibración, al igual que los buffers que fueron usados.


El HI 10480 está preprogramado para calibrarse en pH 3.0 en lugar de 4.0, lo que permite al usuario estar seguro de que el rango de pH se ajusta mucho más cuando se realiza la calibración en dos puntos (3.0 y 7.0) La característica CAL check es fácil de usar y el electrodo de aplicaciones específicas HI 10480 del HI 2002, proveen una solución perfecta a las necesidades de medición de pH en hidromiel.


Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720