Blog

Se encuentra usted aquí

Monitoreando el pH de Ácidos en Preservantes de Alimentos

Mientras compra en el supermercado local, uno nota una gran variedad de productos alimenticios almacenados en estantes. Algunos de estos productos alimenticios no son naturalmente estables a temperatura ambiente, en cambio requieren estrictas prácticas de procesamiento para garantizar la estabilidad de la caducidad. Por definición, productos no perecibles se indica que, mientras la integridad del envoltorio se mantenga, un producto no se arruina bajo condiciones ordinarias de temperaturas sin refrigerar y de humedad.

Los productos no perecibles son libre de microorganismos capaces de crecimiento en el producto bajo condiciones sin refrigeración durante el almacenaje o distribución. Basado en estos puntos, los alimentos que naturalmente promueven el crecimiento microbiano a temperaturas ambientes podrán requerir un ajuste de pH, tratamiento termal, reducción de agua, adición de preservantes o una combinación de estos antes mencionados.

Aderezos, salsas, marinadas y alimentos similares, se confían de su acidez y pH para prevenir su deterioro y son reguladas por la FDA bajo CFR21, parte 114 y 118. Se ha encontrado que productos alimenticios acidez menor a pH 4.6 inhibe la producción de toxina que causa botulismo desde la bacteria C. Botulinum. Sobre pH 4.6 C. Botulinum puede conllevar a peligrosos efectos sobre la salud del consumidor y un retroceso económico para el fabricante. Algunos productos, tales como preservante para frutas, salsa en base a tomate, tienen naturalmente un pH menor a 4.6 y no requieren tratamiento, mientras que otros productos deben ser acidados. El ácido cítrico es comúnmente utilizado en producción de alimentos como ajustador de pH para la estabilización de la caducidad. Monitoreando y controlando el pH de estos productos durante varias etapas del proceso es vital en la producción de productos seguro y confiable.

Un fabricante de variados alimentos envasados estaba buscando una actualizar su suministro de medidores de pH y electrodos. El cliente estaba probando productos como salsas, aderezos y mermeladas. Las pruebas eran realizadas múltiples veces al día a temperaturas ambientes y cercanas al punto de ebullición. Hanna Instruments recomendó el electrodo de electrodo combinado con cuerpo de vidrio HI 1090B con el medidor de sobre mesa de grado de Investigación HI 5221. La obstrucción de unión de referencia cerámica tradicional es a menudo un problema cuando se mide el pH muestras de alimentos, pero el electrolítico de viscolene para alimentos no es adecuado para uso en altas temperaturas debido al bajo punto de dilución del gel.

El electrodo HI 1090B, tradicionalmente utilizado en aplicaciones industriales, puede soportar temperaturas tan altas como 95°C y está equipado con una base de unión de doble vidrio, que inhibe la obstrucción, lo que provee una solución comprensible a las necesidades de medición del cliente. Debido a la variedad de composiciones de las muestras y la química, el cliente quiso realizar una calibración a 4 puntos en pH 1.68, pH 3.00, pH 5.00 y pH 7.01. El HI 5221 incluye el pH 1.68 y pH 7.01 como parte del juego de configuración de buffer estándar, pero también permite la creación del pH 3.00 y pH 5.00 como buffer personalizables.

El Calibration Check TM de Hanna y la compensación automática de temperatura aseguro que el pH de las lecturas fuese preciso y confiable. El cliente también aprecio las soluciones de limpieza que el representante de ventas le abasteció para asegurar el funcionamiento apropiado del electrodo durante el extenso número de mediciones.

La solución de limpieza para aceites y grasas HI 7077L abastecida resulto ser ideal para varios aderezos, salsas y condimentos en que el cliente estaba midiendo; La solución de limpieza de Uso General HI 7061L fue también utilizada para varias tipos de jaleas y preservantes Adicionalmente, cuando fue momento de que el medidor fuese calibrado de fábrica, el cliente tuvo experiencia fácil y placentera al tratar con el Departamento de Servicio Tecnico. El cliente ahora se siente más confiado en la estabilidad de sus productos y está feliz de tener contacto personal con una compañía respetable para todas sus necesidades de instrumentación.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720