Blog

Se encuentra usted aquí

Midiendo el pH de Soluciones Salinas Isotónicas

En hospitales, las soluciones intravenosas (IV), tales como las salinas o drogas prescritas, son comúnmente administradas a paciente para variados tratamientos. Las IV son utilizadas para suministrar medicamentos, reponer fluidos, balancear electrolitos y muchos otros tratamientos. Desde que las soluciones son directamente introducidas en el torrente sanguíneo y más similar sean en fuerza iónica a la sangre, menos será el impacto negativo a la salud. La tonicidad y el pH son 2 de los factores más importantes cuando se hace una solución que imita la composición de la sangre.

La tonicidad, es la presión osmótica de una solución, la cual hace referencia a la capacidad del agua de pasar por una membrana semipermeable, tal como se encuentra en una célula sanguínea. El agua se mueve desde una baja a una alta concentración. El movimiento del agua desde dentro de una célula sanguínea a la sangre está basado en gran parte, en la concentración de iones disueltos en la solución, esto último corresponde a la concentración osmótica.

Cuando una solución Isotónica (Iso= Igual Tónica= Fuerza), como las soluciones médicas salinas, son introducidas intravenosamente al torrente sanguíneo, no existe presión osmótica. Esto genera una despreciable cantidad de agua moviéndose hacia adentro y afuera de las células sanguíneas. Si la IV es hipotónica, es más baja en concentración de sales que la sangre y las células sanguíneas. La solución hipotónica bajara la concentración de iones en la sangre y creara una concentración gradiente. Estos generan el ingreso de agua a las células sanguíneas, donde se inflaran y posiblemente se rompan.

Las soluciones Hipertónicas tienen una mayor concentración de iones que la sangre y esta concentración gradiente causara que el agua salga de las células, causando su encogimiento. Al formular medicamento IV, la sal, como cloruro de sodio y el cloruro de potasio, pueden ser agregados al fármaco activo para asegurar que la solución sea isotónica. Otra consideración importante cuando se preparan medicamentos IV, es el pH.

El cuerpo humano utiliza un sistema de tampón de bicarbonato, el cual mantiene nuestra sangre cercana a un pH 7.35 constante. La habilidad para mantener la homeostasis de nuestra sangre es crítica, ya el cambios abruptos en el pH generan en un shock corporal o una falla general. Las soluciones IV con valores bajo pH 5 y sobre pH 9 han sido conocidas por matar células sanguíneas al contacto, lo cual tiene un impacto negativo significativo a la salud para los pacientes.

El mejor resultado en paciente a sido observado en soluciones IV con pH entre 7.0 y 7.4. El pH de una IV también afecta a la estabilidad del componente activo de la droga, como también a su vida útil. La mayoría de los fármacos tienen su mayor estabilidad en valores de pH ácidos. Tomando todo esto en consideración, la mayoría de las soluciones IV, son fabricadas entre pH 5 y 6 para la máxima estabilidad mientras se asegura que no generan impactos significantes a la salud. La máxima capacidad de adaptación del pH de nuestra sangre, asegura que no habrá cambios dramáticos mientras las soluciones IV fluyen dentro del torrente sanguíneo.

Una compañía de investigación farmacéutica contacto a Hanna Instruments para preguntar a cerca de la medición de pH de sus soluciones intravenosas. Ellos dirigían un estudio para determinar la estabilidad de las soluciones de fármacos a diferentes valores de pH, diferentes concentraciones del fármaco y diferentes tonicidades.

Ya que ellos estaban tomando mediciones frecuentes con un volumen de muestra limitado, desarrollaron sus mediciones de pH en una pipeta de 100 uL. Hanna les ofreció el HI 4221 con el micro electrodo de pH HI 1083B. El HI 5221 fue debidamente apropiado a la resolución de 0.001 de pH y la opción para calibrar a tampones personalizados.

Para su investigación, la empresa calibro a 2 puntos, utilizando los tampones personalizados para calibrar a un +/-1 unidad de pH de su pH objetivo. La empresa fue capaz de ver la información GLP para asegurar que la pendiente y la condición del electrodo fuesen ideal dentro del rango necesario. Esto les confirmo que sus mediciones fuesen exactas. La información GLP también registrada en sus reportes, así pudiesen fácilmente revisar y tener registros detallados de sus mediciones.

El cliente para aprecio que la información GLP fuese personalizable y les permitiese ingresar un Identificador del operador. Ellos también utilizaron un de los campos de “Información Adicional” para incluir el nombre de lote de la muestra. El electrodo HI 1083B tiene diámetro en su bulbo de solo 3 mm con una unión abierta directamente sobre el bulbo. El diseño permite al electrodo para ser utilizado en muestras con volúmenes de 100uL o menores. Haciéndolo ideal para su aplicación. HI 5221 con el electrodo con micro bulbo HI 1083B suministra un solución exhaustiva para las necesidades de la empresa de investigación.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720