Blog

Se encuentra usted aquí

Monitoreando Dióxido de Cloro en Torres de Enfriamiento

Las Torres de enfriamiento son usadas en una variedad de industrias para transferir calor en la atmósfera mediante evaporación. En el proceso de agua recirculada, agua tibia desde un sistema es bombeada en una torre de enfriamiento y distribuida sobre una superficie más larga. Esto aumenta la evaporación y retira el calor. Ventiladores son utilizados para drenar aire a través del llenado y asistir en la evaporación, enfriando el agua. El agua enfriada fluye de regreso en el sistema y a la fuente caliente. Ya que el agua se evapora, más agua es necesaria para mantener el sistema funcionando.

Ya que el agua es introducida al sistema, hay trazas de otros elementos. Estos elementos y aquellos del aire contribuyen al crecimiento de microorganismos. La desinfección del agua se torna muy importante. Un crecimiento de microorganismos puede causar olores, lodo, depósitos inorgánicos y un aumento en la tasa de corrosión junto con muchos otros problemas. Controlando estos organismos es una parte esencial de tener una torre de enfriamiento eficiente.

Adicionalmente, las torres de enfriamiento pueden ser ambientes ideales para bacterias dañinas, tal como la bacteria Legionella. Esta familia de bacterias es responsable por enfermedades Legionarias u otras infecciones respiratorias serias. Ya que las torres de enfriamiento emiten aerosol de agua en el ambiente mediante un sistema de agua recirculada, es importante minimizar la cantidad de microorganismos que son emitidos en el ambiente.

Torres de enfriamiento pobremente mantenidas son de riesgo de la aparición de baterías Legionella. Hay una variedad de procesos de desinfección que son utilizados en las torres de enfriamiento, tales como el cloro y dióxido de cloro. El cloro es comúnmente utilizado pero pueden causar la corrosión de la torre de enfriamiento si la concentración del desinfectante es muy alta y puede producir productos indeseados resultantes de la desinfección.

El dióxido de cloro puede ser una solución preferida para la desinfección de torres de enfriamiento porque es un desinfectante muy poderoso ya que previene y retira con éxito el crecimiento de biopeliculas con un minino riesgo de corrosión. Esto incrementa la eficiencia, lo que significa menos dióxido de cloro necesario para ser utilizado comparado con un desinfectante a basado en cloro. La desinfección es similar a la del cloro ya que es realizado por oxidación.

El Dióxido de cloro también es altamente soluble en agua y no se hidroliza, manteniéndose como un gas disuelto. Una forma común de introducir el dióxido de cloro en una solución es como clorato de sodio (NaClO2), el cual es reducido con un agente oxidante como el peróxido (H2O2), o una fuente acida, por ejemplo ácido sulfúrico (H2SO4). El clorato de Sodio es convertido a dióxido de cloro en un generador y aplicado a la torre de enfriamiento como una solución diluida.

Un cliente estaba teniendo problemas con la cantidad del lodo microbiológico formado en las capas de las torres. Las cuales son una serie láminas de plásticos estrechamente empaquetadas utilizadas para aumentar la capacidad de enfriamiento. El cliente estaba utilizando un sistema de desinfección de cloro, pero no quería incrementar los niveles de cloro como hipoclorito debido a sus efectos de corrosión en el sistema. Por lo tanto, ellos decidieron en invertir en un sistema de desinfección de Dióxido de cloro.

El cliente contacto a Hanna Instruments porque querían monitorear periódicamente los niveles de dióxido de cloro para asegurar la dosis estuviese apropiados de desinfección. El fotómetro portátil de dióxido de cloro HI 96738 con un rango de 0.00 a 2.00 mg/l fue una manera conveniente para ellos para medir sus aguas. El HI 96738 presenta el BEPS (Sistema de prevención de error de Batería) para asegurar que las mediciones no sean obtenidas cuando la carga de la batería fuese muy baja, evitando lecturas imprecisas. El cliente compro la versión Kit, y aprecio los estándares CAL CHECK suministrados en la maleta de transporte rígida, permitiéndoles periódicamente verificar la calibración del medidor.

El cliente también le gusto el auto apagado en el cual el medidor se apaga solo tras 10 minutos sin uso en el modo de medición. Esto los ayudo a extender la vida de la batería de 9V utilizada en el medidor.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(571) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(572) 3967316

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(576) 3413652

Bucamaranga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(577) 645 2720

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(574) 4233334

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(575) 3201325

Neiva

Avenida Carrera 15 # 26 -12 Sur, Edificio ProHuila, Local 2 Ver mapa
(578) 866 7310