Blog

Se encuentra usted aquí

Neutralización de Riles de Hormigón en Plantas Premezcladoras

El concreto en un material común usado en la industria de la construcción. Es utilizado para construir caminos, edificios, represas y piscinas, solo por nombrar algunas aplicaciones. El concreto es una mezcla de componentes (piedras molidas), cemento y agua. El cemento es la mezcla que une los componentes. Uno de los principales componentes del cemento es caliza, la cual es primordialmente compuesta de carbonato de calcio (CaCO3). Los depósitos de caliza fueron formados como resultado de la acumulación de conchas y restos de esqueletos de criaturas marinas en áreas geográficas que una vez fueron cubiertas por un océano antiguo y estos

depósitos son extraídos para la fabricación de cemento. El tipo más común de cemento es el cemento Portland, el cual es fabricado mediante el calentamiento de la caliza, arcilla y constituyentes menores como aluminios y sulfatos en un horno de cemento. El calor causa que Dióxido de Carbono (CO2) para liberarlo de la caliza, resultando en una acumulación de óxido de calcio (CaO). El Óxido de Calcio cuando es mezclado con agua forma hidróxido de calcio (CaOH), el cual es una base fuerte.

Esto es lo que le da al cemento un extremo pH base de 13. Una planta premezcladora es un lugar donde el concreto es mezclado y luego cargado en camiones para la entrega a las locaciones. Antes que el camión descargue el concreto en lugar de la construcción el chofer agregara agua al tanque de mezcla para prevenir que el concreto residual se endurezca en el tanque. El hidróxido de calcio en la mezcla de concreto eleva el pH del agua, haciéndola demasiada básica para la descarga general. Por esta razón, el agua debe ser transportada de regreso a la planta mezcladora para tratamiento y desecho. El riles básico es neutralizado por la adición de un ácido antes de ser descargada.

Una planta mezcladora estaba buscando controlador de proceso para automatizar la adición de ácido a los riles de sus camiones y los equipos de mezcla en la planta. Ellos querían un controlador simple, fácil de usar y controlar el pH de sus riles. Ya que la neutralización fue siempre en una dirección, donde el pH alto era bajado, el controlador de pH solo tenía que tener un punto de consigna. El BL 7916 fue recomendado ya que es controlador proporcional de pH con un punto de consigna con una bomba dosificadora química incorporada.

El cliente encontró que era la solución ideal ya era un diseño compacto simple y era fácil de instalar. Para programar el punto de consigna todo lo que tenían que hacer era asegurarse que botón de ácido/base estuviese en ácido y cambiar el otro que encuentra en el panel frontal de medir a configurar. Los dos potenciómetros, Coarse y Fine, son utilizado para ajustar el punto de consigna al valor deseado. El Potenciómetro Coarse hace largo cambios mientras que el potenciómetro Fine permite un cambio muy leve en el valor.

Una vez que el valor deseado es configurado el botón es cambiado de regreso a medir. Para calibrar el electrodo con conector BNC es puesto en una solución de pH. El potenciómetro Offset es para el pH 7 mientras que el potenciómetro Slope es utilizado para el pH 4 o 10. El BL 7916 ofrece muchas otras características incluyendo salida analógica, dosificación manual, control de nivel y entrada ATC. El cliente estuvo muy feliz con el dispositivo y desempeño.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720