Blog

Se encuentra usted aquí

A las empresas les queda ‘combustible’ para dos meses máximo

9 de cada 10 empresas han visto caer sus ventas. Medidas del Gobierno son pertinentes: empresarios.

Ocho de cada 10 empresas tienen recursos propios para mantener sus operaciones solo por dos meses más en esta difícil coyuntura. A 9 de esas mismas 10 compañías, sus ventas se les han caído, en gran medida un 50 por ciento durante, mientras que otro número no menos importante de firmas (17,4 por ciento) se han visto obligadas a cerrar sus plantas de manera parcial y otras (12,6 por ciento) han tenido que achicar sus nóminas de colaboradores.

Esta es apenas una parte del panorama que muestra una reciente encuesta a cerca de 9.100 compañías del país, 94,3 por ciento microempresas, sobre las que Confecámaras quiso saber cómo estaban afrontando la emergencia económica y social derivada del covid-19.

Julián Domínguez, presidente de la Confederación, dijo que pese a lo que está soportando el sector real, es destacable el hecho de que las empresas están dotando a sus empleados, invirtiendo en tecnología, en adecuaciones locativas, pero sobre todo, en cambiar sus modelos de negocios, en buena medida, porque esta realidad que se está viviendo en el mundo, así lo está exigiendo y lo seguirá haciendo a futuro.

Y si bien hay una serie de factores que les están quitando el sueño a los empresarios colombianos, 9 de cada 10 de los consultados considera pertinente las medidas que ha venido adoptando el Gobierno. Solo el 6,2 por ciento las consideró desproporcionadas.Entre los aspectos que más les preocupan están la caída en sus ventas, saber cómo pagarán trabajadores y el desempleo. Pero también les afana el avance de esta epidemia y el hecho de que sus clientes no les están pagando, elevando así su cartera mala.

Y si bien el alza del dólar solo trasnocha a cerca del 8,1 por ciento de los consultados, para el 17,6 por ciento esta es una de las principales razones por las cuales ha tenido que reajustar los precios de sus productos en esta época de dificultades.

De hecho el 11,2 por ciento de las empresas encuestadas por Confecámaras han ajustado los precios de sus bienes y servicios, como consecuencia del aumento de los insumos (21,3 por ciento), el dólar y para compensar pérdida.

Domínguez también destaca el hecho de que las empresas están requiriendo crédito para mantener sus operaciones, antes que inclinarse por cerrare sus empresas. Quizás por eso es que entre las medidas que el Gobierno debería priorizar para recuperar la economía están las tributarias (18,1 por ciento), de financiamiento (17,8 por ciento) y de costo operativo (17,1 por ciento) para que estos no se incrementen.

Salidas a la crisis

Para el presidente de Confecámaras uno de los aspectos clave para no frenar la dinámica de provisionamiento, es mantener las cadenas productivas en marcha. Y si bien el país está en plena etapa de avance del covid-19, los empresarios ya trabajan de cara a lo que debe seguir una vez se supere esta crisis.

Por ejemplo, dijo Domínguez, con el Consejo Gremial y con un equipo del Gobierno, vienen trabajando en tres frentes.

El primero, qué pasará con la economía. Allí se han planteado temas como el mayor uso de la tecnología, mejorar el comercio electrónico, y entender que la forma de relacionarse las personas sin duda cambiará, para lo cual será fundamental el cambio de modelo de ciertos negocios.

Lo segundo es como enfrentar los temas de salud, para lo cual el Gobierno ha planteado a apertura inteligente de algunos sectores que garanticen las importaciones de materias primas, que la cadena de almacenamiento, producción, empaque y distribución se hagan de manera adecuada, protegiendo la salud que es muy importante.

Por último, lo que tiene que ver con la economía donde lo clave es identificar cómo ejecutar los recursos del Fondo Nacional de Garantías por 70 billones de pesos para que el sistema financiero puedan irrigar liquidez suficiente al sector empresarial.

Fuente:EL TIEMPO

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720