Blog

Se encuentra usted aquí

Humedad en Algodón

El algodón es una fibra suave de la familia de las plantas Gossypium, que crece en capsulas alrededor de las semillas de la flor. Es utilizado en la industria textil a nivel mundial debido a que la planta se encuentra en climas tropicales y subtropicales. Se estima que 25 millones de toneladas de algodón son producidas anualmente, donde el contenido de humedad del algodón es un parámetro crítico para obtener un producto de alta calidad.

Una vez que el algodón madura, se utiliza un recolector para cosechar mecánicamente el algodón.

Estos instrumentos contienen husillos que separan la semilla de la planta. El contenido de humedad en el algodón durante la cosecha afectará la eficacia global en esta etapa del proceso. Para minimizar el mal funcionamiento de la maquinaria y, por lo tanto, costosos retrasos y reparaciones, el contenido de humedad ideal de la cosecha debe ser menor de 10 %.

Después de la cosecha, el algodón se envía a una desmontadora donde se separa de las semillas. El contenido de humedad deseado para el desmotado debe estar entre el 6% y el 8%. Niveles mayores de humedad interrumpirá el proceso de desmotado, costando al agricultor tiempo y energía. Cuando los niveles de humedad son más bajos, el algodón puede generar una carga eléctrica estática y puede causar un "choque" en la maquinaria, causando que la desmontadora tenga un mal funcionamiento haciendo que las fibras se deterioren y el algodón no se pueda utilizar.

Cuando el algodón llega al proceso de desmontado, el contenido de humedad es generalmente menor que el deseado 6-8 % y debe ser ajustado.

El aumento del contenido de humedad se puede hacer de diferentes formas, normalmente se utiliza un humificador de aire, líquido en aerosol, o una combinación de los dos.

La materia prima obtenida de la desmontadora es llamada "fibra de algodón", después es empacada y vendida en Estados Unidos de acuerdo al peso, por lo tanto, una carga con alto contenido de humedad dará lugar a que el comprador pague de más por el producto. Además, cuando el algodón se almacena a niveles de humedad por encima de 7,5%, las fibras empiezan a degradarse y pierden su color, dando como resultado un producto de menor calidad.

Por esta razón, el Departamento de Agricultura de los Estados unidos (USDA) clasifica una carga de algodón que contiene más de 7,5 % de humedad como una "carga mojada".

Aplicación

Una planta de procesamiento de algodón que requiere una forma para medir la humedad en su producto se contactó con HANNA INSTRUMENTS. Sus principales preocupaciones para el análisis fueron la velocidad y la precisión del método. El cliente era consciente de que la medición de la humedad a través del método de perdida por secado es sencillo, pero también consume tiempo y tiene una precisión y una repetibilidad muy limitada, por lo anterior, HANNA INSTRUMENT recomendó el titulador volumétrico Karl Fischer HI 903.

El Departamento de Aplicaciones de HANNA desarrollo un procedimiento operativo estándar (SOP) para la muestra del cliente, utilizando una extracción externa con metanol anhidro, donde el agua del algodón se separa fuera del vaso de titulación con ayuda de un solvente (metanol anhidro). Mediante la introducción de algunas variables en el método de titulación, tales como el peso de algodón, peso del solvente, peso de la alícuota agregada al vaso de titulación y el contenido inicial de agua del disolvente, el algoritmo interno del equipo calcula la concentración de agua en la muestra inicial. El cliente aprecio que tanto el cálculo de extracción externa y los análisis estadísticos de la media y la desviación estándar fueron construidos e interpretados por el titulador. La media y la desviación estándar aseguro que las diferentes alícuotas de una extracción eran repetibles y representativas de un lote. Debido a que la planta de procesamiento debía medir la humedad en varios puntos durante su proceso, la capacidad de transferir los resultados a una computadora y organizar los datos del desmotado y del almacenamiento fue de gran ayuda.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(571) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(572) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(576) 3413652

Bucamaranga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(577) 645 2720

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(574) 4233334

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(575) 3201325

Neiva

Avenida Carrera 15 # 26 -12 Sur, Edificio ProHuila, Local 2 Ver mapa
(578) 866 7310