Blog

Se encuentra usted aquí

Segunda tanda de alivios de la banca por covid-19 llega con ajustes

Necesidades de cada cliente dictarán nuevas ayudas. Primera fase cubrió a 10,7 millones de deudores.

Ante el impacto causado por la pandemia del covid-19 en la economía, solo en abril se perdieron 5,4 millones de puestos de trabajo y cientos de negocios han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva en lo que va de esta crisis, algunas entidades financieras ya tienen definida la segunda tanda de alivios para sus deudores, claro, con algunos ajustes.

Mientras algunos bancos definieron que extenderán buena parte de los alivios otorgados desde el inició esta crisis en marzo pasado, las ayudas en otras entidades comenzarán a ser evaluadas según la situación de cada deudor.

Así lo indicaron directivas de algunas entidades financieras consultadas por EL TIEMPO, en momentos en que está próximo el fin de los primeros periodos de gracias y mayores plazos para el pago de las obligaciones, que cerca de 11 millones de colombianos tienen con el sector financiero.

Como se recuerda, la finalización del periodo de gracia depende de la fecha en que cada deudor lo tomó, dado que la circular externa 007 permite que en cualquier momento de los 120 días de su vigencia, las entidades vigiladas podían otorgar dicho alivio de acuerdo con sus políticas y análisis.

Según información de la Superintendencia Financiera, el principal porcentaje de periodos de gracia fue otorgado en abril, así que se espera que estos finalicen entre julio y agosto de 2020. Incluso, en entidades que atienden préstamos para vivienda esos plazos son de seis meses.

Según consultas hechas a los propios bancos, mientras algunos aún ven viable una segunda fase de alivios, otros, al parecer, solo irán hasta lo acordado con sus clientes en el inicio de la cuarentena o, incluso, harán ajustes según las condiciones económicas que reporten sus deudores.

Las directivas del Banco de Bogotá, por ejemplo, les anunciaron a sus clientes que desde el pasado 8 de junio tienen establecidas las condiciones en que pueden aplicar a una segunda fase de alivios en medio de la pandemia del covid-19.

Pero advierte que “esta segunda ola de alivios incluye cambios relevantes en los métodos de aplicación de alivios por primera vez, para aquellos deudores con mora menor o igual a 60 días a partir del 29 de febrero y saldos superiores a 30.000 peso, pero no para tarjetas de crédito bloqueadas por robo fraude”.

En los préstamos de consumo, explican las directivas del banco, el alivio por segunda vez tiene un mes de gracia, a diferencia de los dos meses del anterior beneficio, y se aplaza el pago de las cuotas en mora.

“El plazo del crédito se ajustará para que el cliente termine de cancelarlo en el número de cuotas que sea necesario, sin que la cuota tenga variaciones significativa”, dicen.

Si el deudor de la entidad necesita ahondar en las condiciones de los demás préstamos puede ingresar a www.bancodebogotá.com en la opción consultar o solicitar alivio.

Jaime Alberto Upegui, presidente Scotiabank Colpatria, señala, por su parte, que “una vez culminado el periodo de los alivios, se definirán nuevas medidas de acompañamiento a los clientes, para apoyarlos según la situación que estén afrontando en ese momento”.

Dijo, además, que a diferencia de otras entidades, la entidad aplicó su plan de alivios por cuatro meses beneficiando, hasta la fecha, a más de 600.000 clientes con deudas por cerca de 10 billones de pesos, lo que garantiza una cobertura de un mes adicional para los clientes personas naturales y jurídicas.

En el BBVA, sus directivas indicaron que, teniendo en cuenta lo estipulado por la Superfinanciera en su circular 007, dispusieron “un completo paquete de alivios que incluyen períodos de gracia que van hasta seis meses y que aplican a diferentes tipos de créditos como consumo, hipotecario y tarjetas de crédito, con el fin de ofrecer a los clientes un tratamiento diferencial acorde a cada situación particular”.

Otra de las entidades que aplicará similar estrategia es el Banco Itaú. “Estamos extendiendo los alivios a solicitud de cada cliente. La gente puede solicitarlos desde ya, pero entrarán a regir una vez se cumplan los plazos (de los primeros alivios)”, indicaron sus directivas.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, considera que bajo las actuales circunstancias, en las que la economía apenas está retornando a su fase de producción, en la que millones de personas han perdido sus empleos y otros miles han visto reducir sus ingresos, sería muy conveniente que esos alivios se pudieran extender por un periodo adicional.

“Resulta lógico y conveniente que esas ayudas se dieran, más aún si se tiene en cuenta que miles de personas y empresas no tendrán cómo enfrentar el pago de sus obligaciones y, en consecuencia, los bancos se verán expuestos a castigar esa cartera con las consecuencias de solvencia y patrimonio que esto implica, desde el punto de vista contable”, explicó.

Fuente: EL TIEMPO

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720