Blog

Se encuentra usted aquí

3 Errores que debes evitar al planear un lugar de cultivo

Diseñar el lugar de cultivo no debería ser un problema

Lograr que un proceso agrícola sea rentable es un gran proyecto. Desde la ubicación, los recursos y el diseño, todo debe estar planeado. Uno de los problemas que no se deben dar por sentado es como regar y fertilizar sus cultivos.

Error #1

Planee la instalación de una bomba hidráulica o un sistema de fertiirrigación

Un sistema de fertiirrigación le ahorrará una gran cantidad de dinero desde el momento en el que se instala. Cuando el pH y CE en las raíces cambia la planta roba energía al crecimiento de las plantas porque la estas deben ajustarse a la nueva química para obtener los nutrientes de manera óptima al nuevo ambiente. Agricultores impacientes suelen mezclar los fertilizantes y agregarlos de manera manual causando un cambio en la química de las raíces, deteniendo el crecimiento. Nota: Incrementar la concentración de nutrientes y cambiar lentamente la proporción de macronutrientes mientras maduren y florecen no tendrá un impacto negativo como si lo causan los cambios diarios que vienen con el error humano. Un sistema de fertiirrigación asegurará distribución precisa en el volumen, pH, concentración de nutrientes para maximizar el rendimiento y la consistencia del cultivo.

Colocar un sistema de fertiirrigación a posteriori tendrá un mayor costo e interrumpirá la producción. También se perderá el dinero que se invirtió en mano de obra desde el principio.

Error #2

No realizar un análisis de la calidad de agua antes de iniciar los diseños

El realizar una caracterización del agua usada es sumamente importante. De igual manera no se debe asumir que el agua que se usaba hace 2 años tendrá las mismas cualidades que la que se utilizo hace un mes. Al testearlas podrá saber que equipo de filtración y desinfección requiere y cuanto espacio y dinero supondrá esto.

Con agua procedente de acueductos este reporte debe estar disponible en el sitio web de la gobernación. Esta información le ayudará a conocer los niveles de cloro o cloraminas usados para desinfectar el agua. Las cloraminas no se evaporan y causarán estragos en los filtros de osmosis inversa si no se cuenta con una etapa de prefiltros. Si hay presencia de cloro aminas, una filtración especial es sumamente importante. Una opción habitual es colocar un filtro de carbón activado antes de los sistemas de osmosis inversa para eliminar estos compuestos.

Un reporte por un laboratorio autorizado es crucial para el proceso pues mientras el agua viaja por las tuberías hasta su cultivo puede recoger minerales y metales pesados que no están presentes en los reportes estatales. De ser así un descalcificador puede ser necesario. El nivel de cloro libre también es importante, al alejarse de la planta de tratamiento el cloro se oxidará al entrar en contacto con los biológicos. Al momento en el que llega a su cultivo puede que ya no haya mucho que filtrar.

Usted debe realizar dos análisis, uno con agua directamente de al abrir la llave; esta tendrá la mayor carga de metales y minerales absorbida de las tuberías. Otra muestra debe tomarse al dejar el agua corriendo entre 10-30 minutos. Este tiempo usualmente es suficiente para liberar el agua que ha estado estancada en las tuberías. Esto le dará una idea de la calidad de agua entregada y de la calidad de las tuberías. Estos reportes le darán la información necesaria para elegir un sistema de desinfección y filtración adecuada.

Error #3

Esperar a que los planos/diseño este finalizado o la construcción iniciada para hablar con un diseñador de irrigación

Los contratistas requieren conocer la cantidad de líneas de agua y la disposición. Estos pueden iniciar a instalar cables y tuberías sin dejar espacio para los sistemas de irrigación, especialmente si no son experimentados en este tipo de trabajos. Esto puede resultar en demoras al recibir información de manera posterior. Los contratistas no son amigos de los cambios de planes, estos cambios pueden ser muy costosos.

Si usted no determina sus necesidades de filtración, desinfección y fertiirrigación antes de completar el diseño pueden infravalorar el tamaño del cuarto. Es importante finalizar los cálculos de la cantidad de agua diaria necesaria para alimentar sus plantas antes de terminar el diseño. De esta manera puede dimensionar los tanques, desinfección necesaria y sistemas de fertiirrigación para asegurar el espacio que ocupará en su cultivo.

Por último, es recomendable tener una fuente de energía trifásica en el salón de fertiirrigación. Una frecuencia variable conlleva un mayor costo en bombas, esta decisión le ahorrará dinero y dolores de cabeza.

Ficha Técnica:HI 8001

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(571) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(572) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(576) 3413652

Bucamaranga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(577) 645 2720

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(574) 4233334

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(575) 3201325

Neiva

Avenida Carrera 15 # 26 -12 Sur, Edificio ProHuila, Local 2 Ver mapa
(578) 866 7310