Blog

Se encuentra usted aquí

¿Cómo conservar la calidad en granos?

En la madurez de una semilla, que es el punto más alto de calidad, se requiere suprimir varios elementos que afectan de manera negativa esta calidad. Posterior a la cosecha de la semilla, cuando se han eliminado los agentes que perjudican la calidad, preservarla obedece a actividades de: muestreo, separación, determinación del contenido de humedad, limpieza, secado y condiciones de reserva.

Muestreo

Se seleccionan granos en cantidades menores pero que en conjunto conforman una muestra característica del lote

Separación

Los granos se clasifican de acuerdo con la normatividad y estándares establecidos en cada región en cuanto a calidad, y es fundamental para racionalizar la comercialización.

Porcentaje de humedad de los granos

Los granos tienen dos componentes: materia seca, que es una substancia sólida y una porción de agua. La materia está conformada por: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y cenizas. En cuanto al agua, está presente de distintas formas, sin embargo, se tienen en consideración dos clases de agua: agua libre que se suprime sencillamente a través del calor, y el agua retenida en el componente sólido y que se disocia bajo condición de alta temperatura originando a eliminación de los componentes orgánicos.

La determinación de agua total se puede realizar a través de medios gravimétricos al aumentar la temperatura, este proceso puede generar problemas de precisión al no excluir las múltiples sustancias volátiles presentes en alimentos. Por esta razón Hanna ofrece la técnica Karl Fisher para la medición de humedad, con el titulador volumétrico automático HI 903 se realiza una medición precisa del porcentaje de humedad en los granos sin interferencias por parte de otros compuestos presentes en el grano.

Limpieza

El objetivo de la limpieza es eliminar impurezas, y residuos de materias ajenas a su contenido orgánico, de este modo y realizando una clasificación hay una influencia positiva en la comercialización. Es recomendable realizar la limpieza antes del proceso de secado, o en almacenamiento.

Secado

Este proceso permite eliminar en gran parte el contenido de agua de los granos. La humedad final debe ser tal, que si se almacenan los granos a temperatura ambiente por prologados lapsos de tiempo no haya deterioro.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720