Blog

Se encuentra usted aquí

Por daños en acueducto suspenden recreación en Manantial de Cañaveral

Por: Eliana Mejía Ospino

El tubo de captación del acueducto está ubicado en el Manantial que visitantes utilizan para bañarse.

Corpoguajira impuso medida preventiva de suspensión de las actividades de recreación pasiva en el Manantial de Cañaverales, en San Juan del Cesar, (La Guajira), impidiendo su uso para bañistas y demás actividades de esparcimiento que afectan la producción hídrica de este acuífero que abastece el acueducto local. Las actividades recreativas estarían atentando a la seguridad, perpetuidad, conservación y restauración del área de captación y recarga del acuífero que alimenta el manantial.

A través del auto 041 de 2021 se busca frenar el manejo inadecuado de residuos sólidos como platos desechables, envases de plásticos, empaques de golosinas y otros, dejados por los visitantes en la zona. Así como, los llamados paseos de olla, que traen consigo encender fuego para cocinar los alimentos. Los habitantes del corregimiento de Cañaverales denuncian que cuando hay bañistas en la zona llega el agua turbia a sus viviendas. Esto, debido a que el tubo de captación del sistema de acueducto está ubicado en la zona del Manantial que los visitantes utilizan para bañarse.

Convirtiéndose en un riesgo de contaminación para los pobladores debido a que el agua les llega a sus viviendas directamente desde el manantial no es potable, debido a que no cuentan con planta de tratamiento. Esta situación ha generado en muchas ocasiones enfrentamientos entre bañistas y la comunidad que buscan impedir su uso para esta práctica.

Además, funcionarios de Corpoguajira evidenciaron en el sitio monitoreado, aguas arriba de la captación del acueducto, que este no cumple con todos los criterios y objetivos de calidad establecidos en la resolución 1319 de 2016, porque exceden los límites exigidos para el parámetro Conductividad y está por debajo de los valores mínimos de oxígeno disuelto, para el uso definido por esta norma: consumo humano y doméstico.

Por lo que se busca con la medida vincular a la alcaldía de San Juan del Cesar y a la comunidad para que se reduzca la presión sobre este importante recurso hídrico, realizando un cierre temporal que impida el uso por bañistas y le permita al cuerpo de agua mejorar su calidad hasta alcanzar la categoría de aceptable.

“No podemos permitir que se siga usando estas aguas para bañistas los fines de semana causando una gran contaminación que atenta contra la salud y la vida de los habitantes de esta población”

Durante el tiempo de suspensión el Laboratorio Ambiental de dicha entidad, deberá monitorear la calidad del agua y su proceso de restauración natural. Una vez los estudios permitan colegir su categoría aceptable, se evaluará junto con un grupo técnico y jurídico el levantamiento o no de la medida preventiva, ponderando la producción hídrica y el mantenimiento de los valores bióticos y paisajísticos.

El auto también ordena la apertura de indagación preliminar de carácter administrativo ambiental, por un término máximo de seis meses contra persona indeterminada, con el fin de lograr la identificación de la o las personas que están causando las afectaciones ambientales señaladas.

Desde el año 2012, el área conocida como el manantial de Cañaverales fue declarado como Reserva Forestal Protectora por Corpoguajira, la cual cuenta con 975.7 hectáreas y se encuentra ubicada sobre las estribaciones de la Serranía de Perijá́, a una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar, dentro de la subcuenca del río Cañaverales.

Se trata de un ecosistema de bosque seco tropical, cuya particularidad radica en la presencia de un afloramiento de aguas subterráneas de las cuales se abastecen para consumo humano y para el desarrollo de sus actividades productivas, aspecto que le otorga gran importancia estratégica a nivel local.

Fuente: El Tiempo.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720