Blog

Se encuentra usted aquí

Luz y color bases de la espectrofotometría

Antes de entrar en colorimetría, es importante comprender la relación entre luz y color.

En términos simples, los colores dependen de la luz. En realidad no vemos colores, lo que vemos como color es el efecto de la luz que brilla sobre un objeto, cuando la luz blanca incide sobre un objeto, puede reflejarse, absorbido o transmitido. El vidrio transmite la mayor parte de la luz que llega en contacto con él, por lo que parece incoloro.

La nieve refleja toda la luz y parece blanca. Un paño negro absorbe toda la luz, por lo que parece negro. Una hoja de papel roja refleja mejor la luz roja que otros colores. La mayoría de los objetos aparecen coloreados porque su estructura química absorbe ciertas longitudes de onda de luz y refleja otras.

Cuando hablamos de luz, generalmente nos referimos a la luz blanca. Una delgada linea de luz se llama rayo; un rayo está formado por muchos rayos de luz. Cuando la luz blanca pasa a través de un prisma (un objeto transparente triangular) los colores que componen la luz blanca se dispersan en siete bandas de color. Estas bandas de color se denominan espectro. Siete colores constituyen la luz blanca: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

En cualquier espectro, las bandas de color siempre se organizan en este orden de izquierda a derecha, supongamos que iluminamos con un rayo de luz blanca una sustancia que absorbe luz azul. Dado que el componente azul de la luz blanca se absorbe por la sustancia, la luz que se transmite es principalmente amarilla, el color complementario de azul. Esta luz amarilla llega a nuestros ojos y "vemos" la sustancia como una sustancia de color amarillo. La variación de color de un sistema que sufre un cambio de concentración de algún componente es la base del análisis colorimétrico.

Colorimetría


La colorimetría es simplemente la medida del color siendo la determinación de la concentración de una sustancia por medición de la absorción relativa de luz con respecto a una concentración conocida de la sustancia. En colorimetría visual, La luz blanca natural o artificial se utiliza generalmente como fuente de luz.

Las determinaciones se suelen hacer con un instrumento sencillo denominado colorímetro o comparador de color. Cuando el ojo es reemplazado por una celda fotoeléctrica, el instrumento se denomina un colorímetro fotoeléctrico.

Un análisis colorimétrico se basa en el principio de que muchos sustancias reaccionan entre sí y forman un color que puede indicar la concentración de la sustancia a medir. Cuando una sustancia se expone a un haz de luz de intensidad una porción de la radiación es absorbida por las moléculas de la sustancia y se emite radiación de intensidad. Esta diferencia de intensidad es utilizada para la determinación colorimétrica.

El iris HI 801 es un espectrofotómetro elegante e intuitivo que permite la medición de todas las longitudes de onda de la luz visible, presenta una selección de longitud de onda precisa entre 340 nm y 900 nm para cumplir con el método completo y la exactitud que es necesaria en los laboratorios profesionales, instalaciones de tratamiento de agua, de control de calidad y otros.

Los resultados son consistentes y exactos debido a la alta calidad del sistema óptico de diseño exclusivo. Las opciones de personalización incluyen formas y tamaños de diferentes celdas, curvas de calibración personalizadas y métodos específicos.

Conoce más sobre el Espectrofotómetro HI 801 IRIS

Solicitar Cotización

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(571) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(572) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(576) 3413652

Bucamaranga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(577) 645 2720

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(574) 4233334

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(575) 3201325

Neiva

Avenida Carrera 15 # 26 -12 Sur, Edificio ProHuila, Local 2 Ver mapa
(578) 866 7310