Blog

Se encuentra usted aquí

Caracterización y parámetros de suelos para el cultivo de cannabis medicinal

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, compuesta por: aire, agua, microorganismos, materia orgánica y minerales. Y es donde se desarrollan las raíces de las plantas. Diferentes factores afectan la capacidad de que una planta de cannabis pueda desarrollarse correctamente en el suelo, como lo son el pH, contenido y disponibilidad de nutrientes temperatura, conductividad eléctrica, capacidad de intercambio catiónico, contenido de materia orgánica, textura, capacidad de retener humedad, etc.

pH

En términos técnicos, el pH, o "potencial de hidrógeno", es la actividad de los iones de hidrógeno. Se mide en una escala logarítmica de 0 a 14, siendo 7 neutras porque la actividad de los iones de hidrógeno cargados positivamente (H +) y iones hidróxido cargados negativamente (OH¯) es igual. A valores de pH bajos (de 1 a 6), la actividad de los iones de hidrógeno es mayor por lo que la muestra es ácida. A valores de pH altos (de 8 a 14), la actividad del ion hidróxido es mayor y la muestra es básica.

Cuando el pH se altera en un punto, el valor se multiplica por 10. Por ejemplo, Un suelo con un pH de 4 es diez veces más ácido que un suelo con un pH de 5, por lo anterior es importante obtener una medición confiable y exacta para asegurar un cultivo sano.

El pH del suelo debe estar idealmente en un rango de 6.5 a 7.0* para que la planta de cannabis absorba, asimile y procese eficaz y correctamente los nutrientes. Es decir, que el pH es un indicador de la disponibilidad de nutrientes.

Contenido y disponibilidad de nutrientes

Para un correcto desarrollo de la planta de Cannabis, es importante que el suelo, el sustrato o la solución nutritiva aporte los siguientes elementos esenciales, los cuales están agrupados en tres categorías: Macronutrientes o nutrientes primarios, nutrientes secundarios y microelementos (oligoelementos).

Macronutrientes o nutrientes primarios

  • Nitrógeno (N)
  • Fosforo (P)
  • Potasio (K)

Nutrientes Secundarios

  • Calcio (Ca)
  • Magnesio (Mg)
  • Azufre (S)

Microelementos u Oligoelementos

  • Manganeso (Mn)
  • Zinc (Zn)
  • Hierro (Fe)
  • Cobre (Cu)
  • Boro (B)
  • Molibdeno (Mo)
  • Cloro (Cl)
  • Níquel (Ni)
  • Sílice (Si)

Como se mencionó anteriormente, el pH es un indicador de la disponibilidad de nutrientes.Un suelo con pH ácido favorece la liberación de iones indeseados como el Aluminio (Al+3) que pueden causar toxicidad e inhibir la absorción de nutrientes importantes para la planta. Los suelos con pH alcalino tienen baja disponibilidad de fósforo y micronutrientes, adicionalmente se pueden encontrar altas concentraciones de Calcio, Magnesio y Sodio. Este último favorece la salinidad del suelo puede ser muy tóxico para la planta.


Temperatura del suelo

La temperatura del suelo impacta directamente en el desarrollo de la planta de cannabis, ya que a temperaturas ideales (18° - 24 °C) * se estimula la absorción de nutrientes y beneficia los procesos bióticos.

Conductividad eléctrica y salinidad del suelo

La conductividad eléctrica, abreviada como CE, es la medida de la capacidad de una solución para conducir una corriente eléctrica. También se utiliza para determinar la concentración de sales disueltas en un medio. La conductividad eléctrica en suelos normalmente utiliza unidades de miliSiemens/cm (mS/cm) o deciSiemens/m (dS/m)

1 dS/m = 1 mS/cm = 1000 µS/cm


La concentración salina del suelo depende del tipo de suelo y de la humedad que contiene. Por ello, la concentración de iones de la disolución de suelo depende de su composición química y de su propiedad de retener agua y elementos químicos que tenga.

Mediante la medición de la conductividad eléctrica en el suelo o sustratos antes y después del abonado se puede saber el nivel de fertilización del suelo con el fin de establecer un plan de fertilización apropiado. De este modo, las plantas recibirán la cantidad de nutrientes correcta, dando como resultado un cultivo bien desarrollado, con un mejor estado sanitario, además de un ahorro en fertilizantes y una menor contaminación del medioambiente. Si se emplean fertilizantes de emisión lenta, se puede controlar su efectividad midiendo regularmente la concentración salina del suelo.

Alto Grado de Salinidad

Las sales solubles son indispensables para la nutrición de la planta. Sin embargo, una dosis excesiva puede causar varias anomalías: toxicidad, alteración en el equilibrio de la absorción de nutrientes, dificultad en la absorción de agua, cambios en el pH y daños a la estructura del suelo.

Algunos suelos, por naturaleza, son ricos en sales si bien un uso excesivo de fertilizantes o el uso de agua con una alta concentración salina pueden llegar a salinizarlos. Los medidores de CE sirven para controlar fácilmente la evolución de la concentración de sales en el suelo. Si detecta valores altos de sales, use técnicas adecuadas para reducir su presencia, como: lavado mediante riego, reducción de la dosis de fertilizantes o añadir yeso, si la salinidad es causada por sodio.

Las lecturas óptimas de CE varían a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de cultivo de cannabis, las cuales pueden estar entre 0.7 y 2.0 dS/m (0.7 y 2.0 mS/cm o 700 y 2000 µS/cm)*

La medición de estos parámetros es de vital importancia garantizando un producto de calidad, Hanna Instruments tiene a su disposición las siguientes referencias:

(*)El valor puede cambiar según la variedad de cannabis cultivado y/o las condiciones medioambientales.

Bibliografía: Cervantes, J. (2007) Horticultura del cannabis, la biblia del cultivador médico de interior y exterior: Van Patten Publishing, Inc.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(571) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(572) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(576) 3413652

Bucamaranga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(577) 645 2720

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(574) 4233334

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(575) 3201325

Neiva

Avenida Carrera 15 # 26 -12 Sur, Edificio ProHuila, Local 2 Ver mapa
(578) 866 7310