Blog

Se encuentra usted aquí

Medición y Control de Cloro Libre - Total

El cloro (Cl2) es el agente más ampliamente utilizado en el mundo, su uso como desinfectante en el agua de consumo humano o agua potable, se debe principalmente a:

  • Su carácter fuertemente oxidante, responsable de la destrucción de los agentes patógenos (en especial bacterias) y numerosos compuestos causantes de malos sabores.
  • Su más que comprobada inocuidad a las concentraciones utilizadas.
  • La facilidad de controlar y comprobar unos niveles adecuados.

Es fundamental mantener en las redes de distribución una concentración de cloro libre residual, desde las plantas de tratamiento hasta las acometidas de los consumidores, para asegurar que el agua ha sido convenientemente desinfectada. No obstante, es importante señalar que la ausencia de cloro libre residual no implica la presencia de contaminación microbiológica. El cloro residual libre en el agua de consumo humano se encuentra como una combinación de hipoclorito y ácido hipocloroso, en una proporción que varía en función del pH.

El cloro residual combinado es el resultado de la combinación del cloro con el amonio y/o compuestos nitrogenados, y su poder desinfectante es menor que el cloro libre. La suma de los dos constituye el cloro total.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no se ha observado ningún efecto adverso en humanos expuestos a concentraciones de cloro libre en agua potable; La resolución 2115 de 2007 del ministerio de medio ambiente, aplicable en todos los casos en donde se identifica el agua como potable, debe contener un nivel de cloro residual entre 0,30 y 2,00 mg Cl2/L.

En esta materia, el control de cloro libre empleando el Controlador automático de Cloro libre y Total línea PCA 3XX, ha sido utilizado de manera amplia en el departamento del Valle de Cauca, la posibilidad de potabilizar el agua de nivel subterránea en la región, mejorar la calidad del agua entregada por las plantas de tratamiento municipales y las aplicaciones particulares en proceso, han favorecido el uso de este equipo, clientes de gran importancia en la región y para el país han confiado en nuestro equipo, la asesoría pre venta brindada por consultoría científica, ha sido clave para el levantamiento de la información primaria en terrero, de igual manera para dar el contexto del proceso Hanna y la identificación de la factibilidad del uso en los procesos existentes al interior de las empresas.

PCA 3XX

La asistencia técnica postventa permanente ofrecida por la consultoría científica de Hanna Instruments en la región aunada al servicio técnico, han sido otros de los factores diferenciadores y motivadores, los servicios postventa de Hanna Instruments de amplia difusión, son un plus diferenciador que brinda seguridad y confianza a nuestros clientes.

Agradecemos a nuestros clientes en la región, los cuales cuentan con la aplicación del controlador en la línea PCA 3XX:

  • Harinera del Valle, control de cloro en potabilización de agua subterránea – Planta Palmira.
  • LLoreda S.A, control en planta de potabilización propia agua superficial – Plan Yumbo.
  • Tecnoquímicas S.A, control de cloro en potabilización de agua subterránea – Planta Jamundi.
  • Belleza Express S.A.S, control de cloro en potabilización de agua subterránea - Planta Cali
  • QBCO S.A.S, control de cloro en tratamiento de agua para preparación de bebidas – Planta Buga.

Continuaremos brindando nuestro apoyo incondicional para el mantenimiento de la aplicación de nuestro equipo, igualmente para mejorar nuestro servicio y ampliar nuestro apoyo en las áreas en donde Hanna Instruments pueda aportar su conocimiento.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(571) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(572) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(576) 3413652

Bucamaranga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(577) 645 2720

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(574) 4233334, (574) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(575) 3201325

Neiva

Avenida Carrera 15 # 26 -12 Sur, Edificio ProHuila, Local 2 Ver mapa
(578) 866 7310