Blog

Se encuentra usted aquí

Hidroponía para el cultivo de Cannabis

Hidroponía para el cultivo de Cannabis

La hidroponía es una técnica de cultivo donde las raíces se desarrollan en un medio líquido o en un sustrato inerte en lugar del suelo.

Los nutrientes disueltos en agua, esenciales para el crecimiento de la planta, forman una solución nutritiva que tiene contacto con las raíces, para que la planta pueda alimentarse y desarrollarse correctamente.

Como la cantidad de nutrientes se puede monitorear, el cultivador puede controlar variables como el crecimiento de las hojas o de los cogollos, además la posibilidad de obtener una cosecha más rápida comparada con la obtenida sembrando en suelo.

Ventajas cultivos hidropónicos

  • Mejora la nutrición de las plantas
  • Ahorro de aguas y nutrientes
  • Generación de clones más resistentes
  • Cultivos resistentes y de mejor calidad
  • Optimización de espacios

Desventajas cultivos hidropónicos

  • Alta inversión inicial
  • Técnica altamente impactante para el medio ambiente
  • Acceso a fuentes de agua de óptima calidad
  • Cuidados adicionales de la planta

Tipos de sistemas hidropónicos

Se clasifican según la forma como se aplica la solución nutritiva

  • Sistemas Pasivos o estacionarios
  • Sistemas Activos o recirculantes
  • Aeroponía
Fuente: Sistemas Hidropónicos

Sistemas pasivos o estacionarios:

Fuente: Sistemas Hidropónicos

Sistemas donde los nutrientes son obtenidos por la raíz de la solución de forma capilar o con ayuda de una mecha.

Son fáciles de mantener y desarrollar y no necesitan de partes móviles ni bombas.

La humedad constante en las raíces no permite un buen flujo de oxígeno, por lo que puede afectar el crecimiento de las plantas.

Sistemas activos o recirculares:

Sistemas donde la solución nutritiva se mueve de forma activa con ayuda de bombas. Puedes ser: Por goteo, inundación y drenaje (Flujo y reflujo) y NFT

Por Goteo

Fuente: Sistemas Hidropónicos

Una bomba sumergida controlada por un temporizador dosifica en forma de gotas la solución nutritiva a cada planta. La solución nutritiva en exceso y que se escurre en el depósito se puede recuperar y reutilizar.

Inundación y drenaje (flujo y reflujo)

Fuente: Sistemas Hidropónicos

Con ayuda de una bomba sumergida conectada a un temporizador, se inunda temporalmente la bandeja de cultivo con la solución nutritiva y luego se drena la solución de nuevo en el depósito.

La frecuencia del llenado de la bandeja se puede realizar varias veces al día y depende de la temperatura, la humedad, necesidad de nutrientes y tamaño de las plantas.

Puede ser utilizado en compañía de diferentes tipos de sustratos.

N.F.T (Nutrient Film Technique)

Fuente: Sistemas Hidropónicos

Técnica de alto rendimiento, donde se obtiene un flujo constante de solución de nutrientes.La solución de nutrientes se bombea desde el depósito por un tubo y fluye por las raíces de las plantas, llegando nuevamente al depósito.

Está técnica es susceptible a los cortes de energía, interrumpiendo el flujo de la solución nutritiva haciendo que las raíces se sequen rápidamente.

Aeroponía

Fuente: Sistemas Hidropónicos

Este sistema no emplea sustratos, las raíces cuelgan y son rociadas con una solución nutritiva rica en oxígeno. La nebulización se hace constantemente para evitar que las raíces se sequen.

SUSTRATOS

Fuente: Sustratos

El sustrato es un material solido de origen natural, sintético, mineral u orgánico, que proporciona soporte físico a las raíces. Retienen el oxígeno, el agua y los nutrientes disponibles de la solución nutritiva.

Requisitos para seleccionar un buen sustrato:

  • Bajo o nulo contenido de NaCl (fibras de coco)
  • Estructura perdurable
  • Sin trazas de metales pesados
  • Capacidad de retención de agua y oxigeno
  • Que no altere el pH y la conductividad eléctrica de la solución nutritiva

Los sustratos más utilizados son:

Inorgánicos: Lana de roca (se disuelve a pH < 5), lana de vidrio, piedra volcánica (Se degrada a pH < 6), piedra pómez, perlita, vermiculita, arcilla expandida.

Orgánicos: Musgo de turba, fibra de coco (Antes de su uso se debe evaluar la conductividad eléctrica, por la gran cantidad de sales disueltas)


Fuente: Sustratos

AGUA Y NUTRICIÓN

El agua es el solvente donde se mezclan las sales para formar la solución nutritiva. Es de vital importancia conocer las características fisicoquímicas del agua por lo que se recomienda realizar unos análisis previos de pH, EC, dureza para tener una correcta preparación.

Potencial de Hidrogeno (pH)

Se recomienda estabilizar el pH del agua antes de aplicar las sales. El pH controla la disponibilidad de los nutrientes en la solución nutritiva. Este parámetro se debe vigilar constantemente, el cual teóricamente debe estar en un rango de 5.5 a 6.5*. Fuera de este rango los nutrientes no son absorbidos por la raíz

Los elementos que dependen directamente del pH son Ca, P, Fe, Zn, Mn.

Cuando se presenta una alteración en el pH se recomienda aplicar poco a poco correctores hasta llegar al pH deseado.

Conductividad eléctrica:

Fuente: Hidroponía

La conductividad eléctrica, abreviada como CE, es la medida de la capacidad de una solución para conducir una corriente eléctrica. También se utiliza para determinar la concentración de sales disueltas en un medio.

ALTO GRADO DE SALINIDAD

Las sales solubles son indispensables para la nutrición de la planta. Sin embargo, una dosis excesiva puede causar varias anomalías: toxicidad, alteración en el equilibrio de la absorción de nutrientes, dificultad en la absorción de agua, cambios en el pH y daños a la estructura del suelo.

Los medidores de CE sirven para controlar fácilmente la evolución de la concentración de sales en la solución nutritiva.

Las lecturas optimas de CE varían a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de cultivo de cannabis.

Temperatura

Al igual que el pH y la conductividad eléctrica es de vital importancia monitorear constantemente la temperatura de la solución nutritiva, la cual debe estar idealmente entre 18°C y 20°C*

Entre más alta este la temperatura menor cantidad de oxigeno disuelto en la solución, lo que puede afectar el crecimiento de las plantas.

Entre mas baja este la temperatura mayor es la cantidad de oxigeno disuelto, pero disminuye el metabolismo de la planta.

La medición de estos parámetros es de gran importancia garantizando un producto de calidad, Hanna Instruments tiene a su disposición las siguientes referencias:

(*) El valor puede cambiar según la variedad de cannabis cultivado y/o las condiciones medioambientales.

Bibliografía

Cervantes, J. (2007) Horticultura del cannabis, la biblia del cultivador medico de interior y exterior: Van Patten Publishing, Inc.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(571) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(572) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(576) 3413652

Bucamaranga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(577) 645 2720

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(574) 4233334, (574) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(575) 3201325

Neiva

Avenida Carrera 15 # 26 -12 Sur, Edificio ProHuila, Local 2 Ver mapa
(578) 866 7310