Blog

Se encuentra usted aquí

Determinación Aceites y Grasas por Espectrofotometría Iberoamericana de Hidrocarburos

Resumen

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno, presentándose en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos. El petróleo crudo, en cualquiera de sus formas, y el gas natural son una combinación de diferentes hidrocarburos.

El método de extracción Soxhlet es un método comúnmente utilizado para para la determinación de grasas y aceites en hidrocarburos, ya sea fracciones pesadas o relativamente polares del petróleo y cuando los niveles de grasas no volátiles pueden alterar el límite de solubilidad del solvente. En la determinación de grasas y aceites no se mide una cantidad absoluta de una sustancia específica; se determinan grupos de sustancias con características físicas similares con base en su solubilidad en el solvente. Así, el término "grasas y aceites" comprende cualquier material recuperado como una sustancia soluble en el solvente (n-hexano). Sin embargo, mediante espectrofotometría se puede desarrollar este método como verificación mediante mediciones sucesivas acorde a la muestra. Es un método menos complejo y que puede ayudar a las industrias petroleras a tener un referente de medición de este parámetro.

Palabras Clave: Hidrocarburos aceites y grasas, espectrofotometría

1. Introducción

Es innegable que el petróleo constituye hoy en día el motor de la economía colombiana, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café, producto tradicional de exportación, y por ser la fuente principal de rentas. Sin embargo, La industria petrolera ha sufrido un sin fin de dificultades, unas que abarcan el arduo trabajo para encontrar petróleo y otras de carácter jurídico, político e incluso de orden público.

La más reciente crisis que puso en pausa la economía mundial debido a la pandemia provocada por el coronavirus generó que el sector petrolero se viera seriamente afectado debido a la caída mundial del barril del crudo y la disminución drástica de la demanda global.

En Colombia, las compañías pertenecientes a la industria petrolera experimentaron un momento de crisis, en donde se vieron forzados a suspender contratos, cerrar actividades en algunos pozos, aplazar inversiones y reestructurar sus planes financieros.

Sin embargo, durante el segundo periodo del 2020, luego de las medidas implementadas por el gobierno nacional, se logró cierta estabilización en el sector lo que conllevó a generar cierta expectativa en cuanto la recuperación de la demanda mundial para el 2021 y por consiguiente una recuperación en el precio del petróleo.

Por lo anterior empresas como IBEROAMERICANA DE HIDROCARBUROS (IHSA) apuestan a la inversión de equipos con el fin de modernizar sus laboratorios e implementar nuevos procesos que permitan mejorar el análisis y monitoreo del Campo Valdivia ubicado en calle 7 # 15 - 40 Barrio Menegua - Puerto López.

Con el fin de implementar un nuevo método de medición (Grasas y aceites), la compañía adquiere un espectrofotómetro. Esto debido a que aun cuando el método Soxhlet es más exacto no se cuentan con las adecuaciones locativas para llevarlo a cabo.

2. Materiales y Método.

Para implementar el método de determinación de grasas y aceites por medio de espectrofotometría. necesario se requieren los siguientes insumos:

HI 801

Equipo:

  • HI 801: Espectrofotómetro Iris, rango de longitud de onda 340 a 900 nm.

Reactivos:

  • Muestra de crudo o sustancia química a analizar.
  • Varsol (solvente)

Accesorios:

  • Balanza Analítica.
  • Jeringas de 2.5, 5 y 10 ml para las muestras de crudo.
  • Probeta 100 mL.
  • Beaker 250 y 500 mL

2.1 Método:

HI 801

  • Preparación de soluciones patrón: Los patrones de calibración para la curva de aceite en agua, se realizan a través de diluciones del crudo del campo en el solvente, teniendo en cuenta que el analito o mensurando, en este caso el crudo, estará 10 veces más concentrado en el solvente de lo que estará en el agua. Normalmente el contenido de aceite en agua se reporta como partes por millón (ppm) en volumen, sin embargo, las diluciones se harán con base a proporciones másicas.
  • Se realiza la preparación de los patrones acorde a lo requerido por el cliente.
  • Se procede a calcular la densidad del crudo o de la muestra
  • Se selecciona la concentración de interés para la preparación del patrón y se procede a determinar la cantidad del crudo a utilizar.
  • Se ubica en la balanza un beaker de 250 ml, en donde se tara la medida. Después se adiciona en el beaker una cantidad conocida del solvente y se registra la masa indicada en la balanza.
  • A continuación, se llena una jeringa limpia con crudo del campo, teniendo en cuenta eliminar las burbujas de aire y después se seca la punta con un papel absorbente para retirar residuos de producto en la aguja.
  • Luego se ubica la jeringa con la muestra de crudo en el plato de la balanza y se adiciona la beaker la cantidad de crudo requerida. Posterior a esto se ubica la jeringa dentro de la balanza y se agita hasta obtener una mezcla homogénea entre el crudo y el Varsol.
  • Con ayuda del manual del equipo se programa el método con el nombre deseado, las unidades de concentración, los decimales y el tipo de cubeta a utilizar.
  • Una vez realizada la medición de los estándares, el equipo entregará el valor en absorbancia. Cabe mencionar que el equipo recibe un máximo de 10 puntos de calibración.

3. Conclusiones

Una vez realizadas las pruebas con el crudo suministrado por el cliente se obtienen valores favorables que se ajustan a lo requerido por el cliente. De igual forma se evidencia una mejora tecnológica en el laboratorio de análisis del cliente. El equipo no presenta errores al momento de realizar diferentes mediciones.

Referencias

Páginas Web:

[1] Cornejo Arteaga Paz María, “IMPORTANCIA DE LOS HIDROCARBUROS”

[2] Mayorga García, Fernando “ La industria petrolera en Colombia”

Reportes Técnicos:

[3] Bojacá B. Rocio, “DETERMINACIÓN DE GRASAS Y ACEITES EN AGUAS POR EL METODO SOXHLET”, 2017

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720