Blog

Se encuentra usted aquí

Construyen la primera guía de mariposas del Oriente Antioqueño

Explorar, conocer y proteger la biodiversidad del territorio es una misión que está presente en el día a día de Cornare como Autoridad Ambiental y esto ha impulsado a la Corporación a emprender una búsqueda que permita construir una completa guía con información de las diferentes mariposas que habitan en la región.

Esta investigación la adelanta Cornare, en alianza con la empresa Plantas y Mariposas La Trinidad, la cual se dedica a producir y comercializar plantas que permitan la activación de acciones naturales que fomenten la fauna nativa, en especial las mariposas.

La actividad consiste en recorrer lugares en estado óptimo de conservación, como caminos, bosques o ríos soleados e ir aplicando “sebo” en las plantas para poder atraer a las mariposas, muestrear la zona e ir observando lo que sucede en el transcurso del día”, explicó Daniel Jaramillo Ferrer, investigador y director de esta entidad.

Es la primera vez que se realiza una iniciativa como esta en el territorio, que se caracteriza por incluir un alto componente investigativo y que permitirá la producción de una cartilla informativa a través de la cual la comunidad podrá explorar, investigar y conocer a fondo la diversidad de mariposas que habitan nuestra jurisdicción.

Las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido encontrar tres especies de mariposas que nunca se habían fotografiado en estado natural. Al respecto, Daniel Jaramillo plantea que “este es un logro muy importante porque son mariposas de las que se tenía registro en Colombia, pero no había fotos del espécimen vivo sino disecado, entonces es emocionante encontrar este tipo de especies de las cuales se tiene muy poca información”.

San Carlos, San Vicente, Puerto Nare, La Unión, Santo Domingo, Sonsón, Argelia y Alejandría, son los municipios que se han visitado en el marco de la investigación y en los próximos días se recorrerán algunas zonas de San Rafael, Cocorná, Nariño y San Roque para continuar con la búsqueda de las mariposas que conformarán la guía.

Por su parte, David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó que “continuamos con nuestro sueño de mejorar en el conocimiento en Biodiversidad, para a futuro integrar escenarios de ciencia ciudadana, que permitan la vinculación de diferentes grupos poblacionales comprometidos, e interesados en construir conjuntamente alternativas de conservación en su hábitat y a la vez promover el empoderamiento por nuestro patrimonio natural”.

“Con proyectos como este seguiremos cumpliendo nuestra misión de informar, educar y trabajar con la comunidad sobre la importancia de conservar nuestra riqueza en biodiversidad”, señaló la Corporación.

Datos de interés

Las mariposas son fundamentales para la dinamización de la cadena alimenticia o cadena trófica, porque animales como aves, mamíferos o reptiles, entre otros, se alimentan de ellas permitiendo que la energía y los nutrientes fluyan a través de las distintas especies que componen un ecosistema; además, proporcionan beneficios medioambientales como la polinización y el control de plagas.

Los lepidópteros, más conocidos comúnmente como mariposas, son unos insectos pertenecientes al orden de los homometábolos, un grupo de insectos superiores, los cuales, a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.

Las mariposas son un tipo de insecto muy popular por los llamativos colores que tiñen sus alas y por su vuelo vacilante cuando se acerca el buen tiempo. Se han descrito unas 24.000 especies diferentes. Como todos los insectos cuentan con seis patas, dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Su boca tiene forma de tubo pues es la herramienta con la que succionan los nutrientes de las plantas para alimentarse a través de una larga lengua enrollada sobre si misma que recibe el nombre de espiritrompa. El único lugar en el mundo donde no se encuentran mariposas es en la Antártida.

País de mariposas

El pasado mes de julio Colombia fue declarada como el país de las mariposas, debido a que cuenta con el 20% de las especies del planeta.

así quedó registrado en la más reciente publicación del Museo de Historia Natural de Londres. Se trata de una lista de chequeo que ratifica que la fauna de mariposas de nuestro país es una de las más diversas y posiblemente la más compleja de cualquier otro lugar en la tierra.

Bajo el título Mariposas de Colombia, esta lista de chequeo es el resultado de un trabajo conjunto que incluyó la revisión de colecciones biológicas dentro y fuera del país, además de una revisión bibliográfica que la convierte en una herramienta de información científica y didáctica de primera mano que permite aprender más sobre esta especie, su taxonomía y distribución.

Esta lista de chequeo estuvo liderada por investigadores y naturalistas independientes como Kim Garwood, de Estados Unidos; Blanca Huertas, del Museo de Historia Natural de Londres; Juan Guillermo Jaramillo, de Colombia, e Indiana Cristóbal Ríos-Málaver, investigador del Instituto Alexander von Humboldt.

Fuente: El Nuevo Siglo

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720