Blog

Se encuentra usted aquí

¿Qué es Titulación?

Bases de la titulación

En primer lugar hagamos un resumen de cómo funciona la titulación:

  • Una solución de concentración conocida, llamada titulante, se añade para reaccionar con la muestra que desea medirse, llamada analito.
  • El titulante se añade hasta alcanzar el punto final y se calcula la cantidad de analito basado en la estequiometria de la reacción.

La titulación es un procedimiento utilizado en química con el fin de determinar la molaridad de un ácido o una base. Una reacción química se establece entre un volumen conocido de una solución de concentración desconocida y un volumen conocido de una solución con una concentración conocida. La acidez relativa ( basicidad ) de una solución acuosa se ​​puede determinar utilizando el ácido relativa (base ) equivalentes.

Un equivalente ácido es igual a un mol de H + o iones H3O + . Del mismo modo , un equivalente base es igual a un mol de iones OH-. Tenga en cuenta que algunos ácidos y bases son polipróticos, lo que significa que cada mol del ácido o base es capaz de liberar más de un ácido o base equivalente.

Cuando la solución de concentración conocida y la solución de concentración desconocida se hacen reaccionar al punto en el que el número de equivalentes de ácido es igual al número de equivalentes de base (o viceversa), se alcanza el punto de equivalencia.

El punto equivalencia un ácido fuerte o una base fuerte se producirá a pH 7. Para ácidos y bases débiles, el punto de equivalencia no necesita producirse a pH 7. Habrá varios puntos de equivalencia para ácidos y bases poliproticos.

¿Cómo estimar el punto de equivalencia?

Hay dos métodos comunes de estimar el punto de equivalencia:

Usando un medidor de pH

Para este método, se hace un gráfico del pH de la solución como una función del volumen de valorante añadido.

Utilice un indicador

Este método se basa en la observación de un cambio de color en la solución.

Debido a que se usan bajas concentraciones , los indicadores no alteran apreciablemente el punto de equivalencia de una titulación . El punto en el que el indicador cambia de color se llama el punto final. Para que una titulación se realice correctamente , la diferencia de volumen entre el punto final y el punto de equivalencia es pequeña.

A veces la diferencia de volumen (error ) es ignorada,en otros casos se puede aplicar un factor de corrección.

El volumen añadido para alcanzar el punto final puede ser calculado utilizando la siguiente fórmula:

VANA = VBNB

donde V es el volumen , N es la normalidad , A es ácido , y B es la base.

Cinco razones por que cambiar hacia la titulación automática

¿Puedes seguir teniendo lecturas subjetivas como parte de tu proceso analítico?

La titulación continúa siendo una parte primordial del análisis en diversas industrias. La titulación manual es el acercamiento más común; es rápida y fácil de realizar. Aun así, la inspección visual y la dosificación manual significan que los resultados variarán con el técnico encargado. Ante mercados cada vez más competitivos y estándares analíticos cada vez más altos, es imprescindible para su compañía asegurar la máxima calidad, optimizar recursos con resultados consistentes.

La titulación automática retira el elemento subjetivo con la detección del punto final:

La tecnología de titulación automática es más accesible, fácil de usar, y más económica que nunca. Muchos negocios ven un retorno a la inversión en periodos de 1 o 2 años con sistemas multiparámetro de alto rendimiento.

 

Dejando de lado los aspectos financieros, diversas empresas informan que los clientes ven la inversión de tituladores automáticos como una evidencia del compromiso de sus proveedores hacía la calidad y la precisión. La tecnología se ha convertido en un requerimiento para ser competitivos en muchas industrias. En el aspecto operativo, la titulación automática reduce los riesgos gracias a un mejor control de calidad y mejor trazabilidad del análisis.

5 razones para cambiar a la titulación automática

La titulación automática corrige muchos de los problemas con los métodos de titulación manual, y cuenta con nuevos beneficios.

  • Detección del punto final basado en datos y no en opinión:

    La titulación automática cuenta con sensores como indicador que son sensibles a la cantidad de analito presente en la muestra, de esta manera ya no es necesario depender de indicadores de color, cuyos cambios dependen de la percepción del analista.


  • Mejor precisión y reproducibilidad:

    La titulación manual utiliza una bureta de vidrio graduada con una llave para limitar la dosificación de reactivo, por lo que la precisión depende exclusivamente de la habilidad y experiencia del analista. En los sistemas de titulación automática el titulante se dosifica por medio de una bomba pistón, permitiendo agregar cantidades tan pequeñas como 0.001 mL lo que incrementa la resolución a niveles que no serían posibles de manera manual. De manera adicional la precisión no dependerá de la experiencia del analista, pues todos los parámetros de control ya se encuentran preprogramados.


  • Reduzca el uso de titulante y muestra:


    Debido a la limitada precisión de las titulaciones manuales es usual utilizar mayores cantidades de muestra, lo que reduce la necesidad de dosificar cantidades excesivamente pequeñas. Como resultado, es usual consumir grandes cantidades de costosos titulantes en muy pocos análisis. La titulación automática permite reducir las cantidades de muestra utilizadas en el análisis sin sacrificar precisión en el resultado.


  • Resultados en menos tiempo y sin necesidad de amplios conocimientos técnicos


    El beneficio que se percibe más fácilmente al utilizar un titulador automático es reducir el tiempo de trabajo. La titulación manual es un proceso que requiere de la completa atención del analista, lo que le impide realizar cualquier otra actividad en el transcurso del análisis. Al utilizar un titulador automático el analista puede ocupar este tiempo en preparar la siguiente muestra o realizar cualquier otra actividad. Para obtener una automatización completa se recomienda utilizar un autosampler, de esta manera es posible realizar un análisis continuo y automático de hasta 18 muestras.


  • Mayor trazabilidad


    Si bien es posible realizar reportes manuales, estos pueden acarrear errores en la transcripción y hacen más engorroso el análisis. Al utilizar un sistema de titulación automática los reportes se generarán al terminar cada titulación y pueden personalizarse para contener la información más relevante en el proceso.

De manera general los sistemas de titulación automática proveen una manera fácil de incrementar el rendimiento, precisión, trazabilidad y tranquilidad en el laboratorio o en su producción. Los sistemas de titulación automática requieren de una inversión inicial superior a la titulación convencional, aún así para aplicaciones con un alto volumen de muestras, el consumo de tiempo y reactivos permiten compensar esta inversión en plazos muy cortos.

Para solicitar una visita de consultoría y tener una demostración de los tituladores que HANNA Instruments tiene en su portafolio diligencie el siguiente formulario: Solicitar Visita Aquí



Fuente: Laboratorio de química

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720