Blog

Se encuentra usted aquí

Determinación de % de agua en procesos de esterificación

Segmento: Petroquímica

Subsegmento: Producción Química

Equipo: HI 933


Descripción

Los ésteres comprenden una gran familia de compuestos orgánicos con amplias aplicaciones en la medicina, la biología, la química y la industria. etc.

Los ésteres se obtienen por reacción de ácidos carboxílicos y alcoholes en presencia de ácidos minerales.

Los ésteres de bajo peso molecular, son líquidos volátiles de olor agradable, son los responsables de los olores de ciertas frutas. Los ésteres superiores son sólidos cristalinos, inodoros, solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua y son menos densos que el agua.

Son de amplio uso en toda la industria:

Esencias

  • Como ejemplos pueden citarse el butirato de butilo, con aroma a pino, el valerianato isoamilo, con aroma a manzana y el acetato de isoamilo, con aroma a plátano.

Como disolventes de Resinas

  • Los ésteres, en particular los acetatos de etilo y butilo se utilizan como disolventes de nitrocelulosa y resinas en .la industria de las lacas, así como materia prima para las condensaciones de ésteres

Farmacéutica

  • En la medicina encontramos algunos ésteres como el ácido acetilsalicílico (aspirina) utilizado para disminuir el dolor. La novocaína, otro éster, es un anestésico local.
tituladores

Aplicación

Un cliente requiere monitorear los procesos de esterificación llevados en su planta piloto como parte de un proyecto de investigación. Desea producir ésteres a partir de alcoholes primarios y secundarios (metanol, etanol, Alcohol isoamílico) y ácidos carboxílicos de cadena corta. La reacción se realiza en exceso de alcohol para desplazar los equilibrios a la derecha. La presencia de agua es perjudicial, puesto que hidroliza el éster formado.

Para monitorear la conversión química, el cliente cuantifica la cantidad de agua como sub-producto; a menor cantidad de agua en el producto final (éster) mayor es la pureza y disminuye el riesgo de hidrolización. Para dicha cuantificación utilizó el equipo Titulador Karl Fischer HI 933 mediante sistema de reactivos de un Componente. Con el fin de aumentar la miscibilidad del solvente con las muestras añadidas se empleó Etanol deshidratado (Absoluto) en la celda de medición. Se ejecutaron pruebas con diferentes tipos de ésteres, las mediciones obtenidas en % agua fueron satisfactorias, encontrando que el proceso de deshidratación propio de la reacción de esterificación fue efectivo.

Referencias


Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720