Blog

Se encuentra usted aquí

¡Agua potable para todos, un desafío mundial!

La ONU en el 2015 aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, para que los países y sus sociedades mejoren la vida de todos. Son 17 objetivos en los que se destacan entre otros la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, y la defensa del medio ambiente.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. (UN.org)

El sexto objetivo, Agua limpia y saneamiento básico, cobra especial relevancia en estos tiempos, donde que el lavado de manos y un acceso adecuado a agua limpia son de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus COVID-19.

Objetivos del Agua limpia y saneamiento en los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

    6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

    6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

    6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

    6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

    6.5 De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

    6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

    6.a De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

    6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento (ODS COLOMBIA).

Situación del objetivo 6 en Colombia.

El manejo sostenible del agua es un reto permanente debido a la creciente demanda. Se estima que la cantidad de agua que demandará el país después del 2022 será superior a la oferta y estará concentrada en la requerida por parte de los sectores productivos, en especial el agrícola. Este incremento puede ser superior al 42% con respecto al año 2012 y en este sentido, urge implementar los Programas de Uso Eficiente del Agua, con los cuales se puede reducir su consumo en un 11% (Instituto Humboldt, 2019). Si bien Colombia es un país con riqueza hídrica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 2019) el 27% de los hogares no tiene acceso a fuentes de agua mejoradas, ubicándolo en un grupo de altos niveles de vulnerabilidad. Por otro lado, se ha encontrado que la productividad del agua en el país es baja, con altos niveles de desperdicio del recurso, también se encuentran dificultades en el control de la contaminación, el bajo monitoreo de vertimientos, los usuarios no legalizados y el uso ineficiente de tecnologías de tratamiento de aguas. (DNP,2021)

Colombia se ha comprometido, y si bien se ha avanzado, es necesario seguir trabajando por conseguir este objetivo a plenitud. Se trata de que todos podamos contar con el acceso al agua potable y el saneamiento básico.

Desde HANNA Instruments con nuestros productos y servicios apuntamos en ser grandes aliados para que podamos conseguir ese sueño de acceso al agua limpia con calidad para el desarrollo de la vida.

Referencias.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720