Blog

Se encuentra usted aquí

Control de Cloruros en Salsas para Consumo Humano

Industria: Fabricación de alimentos / Conservas, salsas y condimentos

Equipo: HI 931-01 HI 4107

Descripción:

La medición de los iones cloruro expresados como cloruro de sodio (NaCl), constituye uno de los métodos fundamentales que se realiza a los alimentos por la implicación de su consumo y su influencia en las características organolépticas del producto (sabor principalmente), su importancia radica en que la sal como es conocida, es uno de los aditivos de mayor uso en la industria de los alimentos, la función principal de esta materia prima es la de potenciar los sabores y conservar el producto, por esta razón su medición y control es fundamental para mantener las características deseadas en las salsas y en especial su sabor, este último debido a que es común asociarlo con el contenido de sal, un alto nivel en la concentración puede resultar en un sabor insípido y si, por el contrario, es muy bajo también causara el rechazo en el consumidor.

Otro factor importante en el control del contenido de sal, se relaciona con la función que tiene en la conservación de los alimentos (favorece su preservación), un ejemplo es la salación de las carnes para alargar su vía útil, en los quesos se emplea también para mejorar su sabor y en soluciones de salmuera (soluciones salinas) ( para garantizar la conservación de alimentos entre muchos más usos (embutidos, conservas, etc.).

La técnica empleada para la determinación de la concentración de la sal cloruro de sodio) se conoce como método de Mohr, en la determinación los iones cloruros que se realiza por valoración volumétrica manual o potenciométrica, los cloruros presentes en la muestra se hacen precipitar por reacción con iones de plata contenidos en una disolución patrón de concentración conocida de nitrato de plata, el punto final de la valoración está determinado por la aparición de un precipitado de color blanco.

La reacción del proceso es la siguiente:

Reacción en la valoración

Reacción en el punto final

Aplicación:

Uno de los mayores fabricantes de salsas para consumo humano ubicado en la zona Pacífico, tomo contacto con la oficina de Hanna en Cali, el cliente dio a conocer su necesidad de automatización del proceso para la determinación de cloruros en sus productos (Salsas de diferentes productos, Mayonesas, Mostaza y Ají en salsa), el consultor científico se reunió con el ingeniero evaluador del proyecto en las instalaciones de la planta de proceso en la ciudad de Tuluá, allí socializó la propuesta para la aplicación del Titulador Automático Potenciométrico HI 931-01 acoplado a un electrodo de ion selectivo de Cloruros HI 4107, igualmente informó sobre las especificaciones técnicas del equipo, las ventajas de su aplicación y los servicios postventa que se incluyen en la compra.

HI 931-01

Ventajas del Uso del Titulador HI 931-01

La titulación automática corrige muchos de los problemas ocasionados con los métodos de titulación manual, y cuenta con nuevos beneficios dentro de los que se destacan:

  • Detección del punto final: basado en datos de medición y no en opinión subjetiva: La titulación automática cuenta con sensores potenciométricos como indicador que son sensibles a la cantidad de analito presente en la muestra, de esta manera ya no es necesario depender de indicadores de color.

  • Mejor precisión y reproducibilidad: En los sistemas de titulación automática el titulante se dosifica por medio de una bomba pistón (40000 pasos), esto permite agregar cantidades de titulante tan pequeñas como 0.001 mL lo que incrementa la resolución a niveles que no serían posibles de manera manual.

  • Reduzca el uso de titulante y muestra: Debido a la limitada precisión de las titulaciones manuales, es usual utilizar mayores cantidades de muestra, lo que reduce la necesidad de dosificar cantidades excesivamente pequeñas. Como resultado, es habitual consumir grandes cantidades de costosos titulantes en muy pocos análisis. La titulación automática permite reducir las cantidades de muestra empleadas en el análisis sin sacrificar precisión en el resultado.

  • Resultados en menor tiempo y sin necesidad de amplios conocimientos técnicos: El beneficio que se percibe más fácilmente al emplear un titulador automático es reducir el tiempo de trabajo. Al usar un titulador automático, el analista puede ocupar este tiempo en preparar la siguiente muestra o realizar cualquier otra actividad.

  • Mayor trazabilidad: Si bien es posible efectuar reportes manuales, estos pueden acarrear errores en la transcripción y hacer más engorroso el análisis. Al utilizar un sistema de titulación automática, los reportes se generarán al terminar cada titulación y pueden personalizarse para contener la información más relevante.

Tras la evaluación de la propuesta comercial ofrecida por Hanna Instruments, el cliente tomo la decisión de compra, el equipo fue entregado y posteriormente se realizó junto al cliente el montaje del método y las pruebas finales de optimización del mismo, finalmente se llevó a cabo la capacitación técnica de manejo y operación del equipo in situ a los operarios encargados, al finalizar la entrega el cliente agradeció la atención y el acompañamiento recibidos.

Agradecemos a nuestro cliente la confianza brindada a nuestra marca Hanna Instruments, continuaremos brindando el soporte técnico (sin costo) cuando se requiera (Beneficio postventa Hanna).

Bibliografía

  • SKOOG, D y WEST, D, HOLLER F. Química Analítica. 6 Ed. Mc Graw-Hill. México. 1995.
  • REINHARD MATISSEK; FRANK M.SEHNEPEL; STEINER. Análisis de los Alimentos. Fundamentos, métodos, aplicaciones. Editorial Acribia S.A. Segunda edición 1998.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720