Blog

Se encuentra usted aquí

Anuncian apertura de compuertas en el embalse de Tominé para garantizar el agua potable en Bogotá

A partir de las 8 de la mañana del viernes se realizará esta labor, ya que está el afluente está por encima del 50 por ciento de su capacidad

La temporada de lluvias en Colombia sigue causando emergencias y también contingencias en varias partes del país, y el departamento de Cundinamarca no es la excepción, donde el gobernador Nicolás García anunció que este viernes 17 de junio, a partir de las 8 de la mañana, se abrirán las compuertas del embalse de Tominé.

“Seguimos monitoreando el río Bogotá y hemos finalizado un comité hidrológico. Se ha tomado la decisión, teniendo en cuenta que sus niveles han disminuido, de comenzar a generar una apertura de compuertas”, explicó.

De esta manera se busca garantizar que en la planta de Tibitoc, que distribuye agua potable en Bogotá, se pueda captar lo que se requiere en el acueducto de la capital colombiana, ya que el embalse está por encima del 50 por ciento de su capacidad.

No obstante, las autoridades del departamento estarán vigilando el comportamiento del caudal en los municipios aledaños al embalse.

“(Se realizará) un monitoreo especial en Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá. Tendremos puesto de mando unificado y (vigilancia) permanente en esos municipios y en la Cuenca media y Cuenca baja del río”, indicó.

El mandatario departamental también reconoció las labores y obras que ha llevado a cabo la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

“El (afluente) presenta unos niveles que nos permiten dar un parte de tranquilidad, insistimos, en gran medida por las obras de mitigación que ha hecho la CAR”, agregó García.

La actual temporada de lluvias ha provocado emergencias en el departamento desde finales del mes pasado a causa de las creciente en el río Bogotá. Una de la situaciones más críticas se registró la semana pasada en Soacha, luego de que fuera necesario que se abrieran compuertas en el embalse de Alicachín.

Esto conllevó a que el alcalde de ese municipio vecino de la capital colombiana, Juan Carlos Saladarriaga, declarara la alerta roja.

“Tenemos que abrir compuertas y muy seguramente, si la ola invernal continúa como está hasta hoy, serán muchos metros cúbicos por segundos y estaremos abriendo compuertas y se generarán muchos más inconvenientes en todas estas poblaciones”, indicó.

Como gran recomendación, conminó a los habitantes del sector a alejarse de los cauces del río y a no construir cerca del cauce de este, pues siempre las aguas recobrarán su espacio.

“Todas las poblaciones tenemos que estar en alerta roja porque va a empezar a llegar mucha más agua y seguramente tendremos desbordamientos. Debemos estar muy atentos porque el invierno en todo el país no está conllevando a llevar acciones distintas de prevención”, agregó al hacer un llamado a los alcaldes de estos municipios a que implementen las acciones que sean necesarias, ya sea evacuación de familias y demás, para evitar al máximo que se registren tragedias por esta creciente que tiene al río Bogotá al punto del desbordamiento.

Fuente: Infobae

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720