Blog

Se encuentra usted aquí

Estimación de Sodio en Snacks con método de Ion Selectivo (ISE)

Descripción

El sodio junto con el potasio y el cloro son elementos necesarios en el metabolismo, estos elementos conforman la triada de electrolitos responsables de funciones vitales como el balance electrolítico, la regulación de la presión osmótica, el transporte de nutrientes al interior de las células, el movimiento muscular, el ritmo cardíaco, la activación de numerosas enzimas metabólicas y la estabilización de biomoléculas como el ADN y las proteínas en el citoplasma.

En este contexto, el sodio es uno de los principales minerales que el cuerpo humano necesita en cantidades relativamente mayores para mantenerse saludable, este lo podemos encontrar de forma natural en una gran variedad de alimentos, la forma más común de ingerirlo como cloruro de sodio, también conocido como sal de mesa.

La alta ingesta de sodio, particularmente en forma de cloruro causa elevados niveles de presión arterial o hipertensión, lo que a su vez puede derivar en enfermedades cardiovasculares y/o renales.

La resolución 288 de 2008 (Ministerio de la Protección Social de Colombia), establece un valor diario de referencia para sodio, en este caso una ingesta máxima de 585 mg para niños mayores de 6 meses y menores de 4 años y de 2.400 mg para niños mayores de 4 años y adultos.

La resolución 2013 de 2020 (Ministerio de la Protección Social de Colombia), establece los contenidos máximos de sodio de los alimentos procesados priorizados en el marco de la estrategia nacional de reducción del consumo de sodio, en este mismo sentido la resolución de 810 de 2021 establece los requerimientos de etiquetado en los alimentos procesados incluyendo los snacks y resaltando el contenido de sodio entre otros.

Aplicación

La estimación del contenido de sodio en la producción de alimentos procesados tipo snacks en tiempo real, permite la intervención en el proceso con el objetivo de reducir los rechazos por exceso de sodio en el producto final; en este sentido uno de los ingenieros de calidad de una de las plantas de producción de snacks ubicada en el Valle de Cauca, tomo contacto con el asesor de negocios Hanna de la zona y le dio a conocer su interés en implementar una medición de sodio rápida en el proceso de producción (Salmueras y producto final), tras lo anterior se requirió al cliente una información primaria por parte el consultor científico quien evaluó el requerimiento e identificó y propuso la estimación del contenido de sodio por medición directa con electrodo de ion selectivo FC 300B sobre un sustrato de la muestra (Dilución con agua 1:10).

FC 300B

La realización de pruebas in situ permitieron confirmar que la medición era acorde a lo esperado y con una precisión aceptable para el propósito; los resultados obtenidos fueron satisfactorios para el cliente y se aprobó la adquisición del electrodo junto con un medidor portatíl de las referencias HI 98191.

HI 98191

Finalmente se llevó a cabo la postventa del equipo (Capacitación de manejo y puesta en marcha), se informó al cliente sobre los servicios postventa adicionales incluidos sin costo:

  • Capacitación en el manejo de equipos y normatividad ambiental por parte de consultor científico en sus instalaciones o vía Microsoft Teams de forma gratuita.
  • Diagnóstico de funcionamiento de los equipos Hanna en 48 Horas en nuestro centro de servicio especializado durante y después de la garantía de forma gratuita.
  • Asesoramiento pre-venta para la selección de los equipos que mejor se acomoden a sus procesos.
  • Respaldo total y directo de la marca.

Agradecemos a nuestro cliente por la oportunidad brindada pare el desarrollo de esta aplicación en sus productos; estaremos atentos a brindar asesoría permanente para el mantenimiento en el tiempo de sus equipos y en proyectos futuros.

Bibliografía

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720