Blog

Se encuentra usted aquí

Acidez titulable en lácteos mediante minititulador HI 84529

Industria: Fabricación de alimentos / Lácteos

Equipos: 84529

Norma: Acorde AOAC 947.05_2012

Descripción

La acidez titulable de la leche relaciona a la acidez natural y la desarrollada, estas corresponden a la cantidad de hidróxido de sodio requerida para neutralizar los grupos ácidos, y se puede expresar en diferentes unidades; % ácido láctico (%La), grados Soxhlet Henkel (°SH), grados Dornic (°D) o grados Thörner (°Th). Cada una de estas unidades corresponde a un procedimiento específico de titulación de productos lácteos.

  • Los grados Soxhlet Henkel (°SH) son generalmente usados en Europa Central. Este valor se obtiene titulando 100 mL de leche con una solución 0.25 de NaOH y utilizando fenolftaleína como indicador.
  • Los grados Thorner (°Th) son generalmente usados en Suecia y el CIS. Este valor se obtiene titulando 100 mL de leche diluida en 2 partes de agua destilada, junto con una solución 0.1 N de NaOH, empleando fenolftaleína como indicador.
  • Los grados Dornic (°D) son generalmente usados en Francia y Holanda. Este valor se obtiene titulando 100 mL de leche diluida en 2 partes de agua destilada, junto con una solución de 0.11 N de NaOH, utilizando fenolftaleína como indicador.
  • El porcentaje de ácido láctico (%La) es utilizado frecuentemente en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Este valor se obtiene de la misma manera que °D, dividiendo este resultado por 100.
HI 84529

La acidez titulable da lugar a cuatro reacciones. Las tres primeras representan la acidez natural de la leche: la acidez debida a la caseína, la acidez debida a sustancias minerales y la acidez debida a ácidos orgánicos, por otro lado, la acidez desarrollada corresponde al ácido láctico y a otros ácidos procedentes de la degradación microbiana de la lactosa y lípidos. Como se ha descrito, la acidez titulable es una medida de la concentración de proteínas y de fosfatos en leches de buena calidad sanitaria. Por consiguiente, para caracterizar la acidez de la leche, el pH de esta es fundamental.

La metodología de la acidez valorable en los productos lácteos se basa en la reacción de neutralización en la que los ácidos de la muestra (por ejemplo, el ácido láctico) reaccionan con una base (por ejemplo, el hidróxido de sodio) para producir agua.

En una solución ideal, el punto final de una valoración de ácidos corresponde estequiométricamente a la neutralización completa de los ácidos presentes. Este punto final para esta reacción puede determinarse visualmente usando un indicador de color (por ejemplo, fenolftaleína); sin embargo, este punto final se vuelve muy objetivo en muestras opacas y coloreadas, el 84529 elimina este problema titulando a un punto final de pH fijo que puede ser establecido por el usuario.

Aplicación

El 84529 es un minititulador y medidor de pH automático basado en un microprocesador de bajo costo, diseñado para el análisis rápido y preciso de la acidez titulable en lácteos, permite realizar análisis con bajo contenido de Acidez (0.01 – 0.20 % I.a. Ácido Láctico) y un alto contenido (0.1 – 2.0 % I.a. Ácido Láctico). Al eliminar de la medición los factores subjetivos, como los indicadores de color, los errores en los cálculos matemáticos o las adiciones erráticas de titulante, el 84529 realiza el análisis de la acidez titulable en lácteos con precisión.

El instrumento emplea un potente y eficaz algoritmo incorporado para determinar el pH en lácteos, permitiendo calcular el punto final exacto, gracias a su electrodo indicador media celda FC 260B y de referencia HI 5315, obtienen una respuesta rápida, precisa y repetible de la lectura de pH, ya que son sensores específicos para estas matrices, al final el volumen consumido de titulante se emplea para realizar los cálculos necesarios de manera automática.

Análisis generados en nuestro laboratorio en leche cruda arrojó resultados de x̄5 = 0.18 % I.a. Ácido Láctico con un RSD = 0.76 %, el informe queda almacenado junto con la gráfica de titulación, los cuales pueden ser exportados vía USB o directamente al PC.


Si deseas tener más información de esta nota aplicativa y las soluciones que Hanna Instruments ofrece para ti, no dudes en contactarnos.

  • Servicio de pre y posventa especializado.
  • Demostración de nuestros sistemas de titulación.
  • Desarrollo de aplicaciones para sistemas de titulación.
  • Diagnósticos de servicio técnico sin costo.

Bibliografía

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720