Blog

Se encuentra usted aquí

Medición de Acidez para Determinar la Calidad de la Fruta

El gusto es uno de los sentidos que mejora nuestra interacción con el mundo. Se sabe que este cambia con la edad. Los alimentos que no nos gustaban de niños puede que con el correr del tiempo se vuelvan más apetecibles. La lengua contiene miles de papilas gustativas que son usadas para detectar lo dulce, lo agrio, lo amargo y lo salado. La habilidad para discriminar las diferentes sensaciones del gusto puede llegar a ser muy subjetiva. ¿Qué dulce es dulce?, por ejemplo, cuando comemos fresas, algunos las sienten dulces y otros no. ¿Hay una cantidad de azúcar diferente o nuestras papilas gustativas responden de manera diferente? La capacidad de diferenciar entre los diferentes gustos es fundamental en las plantas de procesamiento de fruta que tiene que decidir si aceptan o no una carga de esta fruta. Hay empresas toman tomar esta decisión de una manera subjetiva, es decir, dejando esto al gusto.

Un cliente que procesa diversas clases de frutas se ha acercado a Hanna Instruments en busca de un instrumento que le permita medir la acidez. Se ha detectado que la relación entre el azúcar y la acidez puede ser un indicador para la aceptación o no de la fruta. Esto no reemplaza al empleado que actualmente prueba el producto, pero puede ser un indicador adicional y un criterio más objetivo para ayudar a determinar la calidad del producto. Para ayudar en la determinación de la calidad de la fruta se analiza la relación entre el contenido de azúcar y la acidez. El contenido de azúcar en la fruta es determinado por refractometría y el nivel de acidez por titulación. Los procedimientos de titulación pueden ser dispendiosos por el tiempo empleado y la experiencia de un técnico certificado, para estos problemas el HI 84532 es la solución ideal.

Diversas frutas, incluida la piña, fresa, limón y uva fueron analizadas. El HI 84532 es capaz de mostrar los resultados en diversas unidades (Cítrica, Málica, y Acidez Tartárica) de acuerdo con el ácido predominante presente en la fruta analizada. El cliente observo que el sistema de titulación era preciso, fácil de operar y que requería de una preparación de muestra muy rápida de hacer por parte del operador, los reactivos necesarios para los análisis ya se encuentran preparados y no requiere hacer ninguna mezcla. El HI 84532 ofrece diferentes características valiosas dentro de las que se encuentran información GLP, almacenamiento de datos y conexión USB para la transferencia de datos al PC.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720