Blog

Se encuentra usted aquí

¿Sabes por qué se celebra el día del hombre?

Todos los años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer (DIM). Esta fecha, respaldada por las Naciones Unidas, es reconocida y celebrada por numerosos países de todo el planeta, contribuyendo a defender y difundir los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

A pesar de que estemos familiarizados con el Día de la Mujer, muchos desconocen que existe también un Día Internacional del Hombre (DIH), aunque el Día Internacional del Hombre se conmemora el 19 de noviembre, en Colombia esta fecha se celebra el 19 de marzo de cada año. La fecha no es tan popular como el Día de la Mujer por lo que se presta para confusiones sobre la verdadera razón de su celebración o de su momento en concreto.

La razón de la fecha en Colombia es por motivos religiosos, en esa misma jornada se conmemora el Día de San José quien figura como el papá putativo de Jesús y esposo de María, situándolo como ejemplo de un buen padre.

La ONU, por su parte, reconoce el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre. La fecha sirve como punto de reflexión en relación a la salud masculina, destacar el rol y contribuciones de los varones a sus comunidades tanto como a la sociedad. A los objetivos también se agregan el promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.

El Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008-2009 integrado por cinco miembros, entre ellos el doctor Teelucksingh debatieron y ratificaron cinco objetivos del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los 5 pilares del Día Internacional del Hombre son:

  • Promover modelos masculinos positivos no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad a la comunidad, a la familia, al matrimonio, a la economía, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad e identificación de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Por está razón, hoy traemos a nuestro blog cinco de los hombres más relevantes que tiene Colombia en la ciencia:

Jorge Reynolds Pombo

Este científico bogotano domina la electrofísica cardiaca y la ingeniería biomédica; es reconocido mundialmente como el inventor del marcapasos artificial externo, con electrodos internos, que desde hace 53 años ha sido un gran aporte para la humanidad, ya que le cambió la vida a infinidad de enfermos del corazón en el mundo. A él le han sido conferidos tres doctorados honoris causa en Medicina. Y nuevamente es hoy noticia mundial, tras anunciar su nuevo invento: el Puente AV (aurícula-ventrículo), diminuto marcapasos (nanomarcapasos), que mide “la tercera parte de un grano de arroz”, y cuyo precio será la décima parte de los actuales.  El nuevo sistema de regulación del ritmo cardiaco valdrá solo unos 2.000 dólares, será implantado mediante una cirugía ambulatoria que dura veinte minutos, y beneficiará a millones de personas.

Rodolfo Llinás

Nacido en Bogotá en 1934, es un neurocientífico reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre la fisiología del cerebro y el sistema nervioso. Sus descubrimientos han tenido un impacto significativo en la comprensión de enfermedades neurológicas y en el desarrollo de tratamientos. Llinás ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en 2014.

Carlos Martínez del Río

Nacido en 1950 en Bogotá, es un ecólogo reconocido por su trabajo en la interacción entre los animales y su entorno. Ha llevado a cabo investigaciones en América Latina y América del Norte, y ha sido autor de numerosos artículos y libros. Actualmente, es profesor en la Universidad de Wyoming en los Estados Unidos.

Jaime Escobar

Nacido en 1960 en Cali, es un biólogo y ecólogo reconocido por su trabajo en la conservación de la biodiversidad en Colombia. Ha llevado a cabo investigaciones sobre la ecología de aves, mamíferos y anfibios, y ha sido autor de numerosos artículos y libros. También ha trabajado en la creación de parques nacionales y reservas naturales en Colombia.

Alejandro Jadad

Nacido en 1963 en Colombia, es un médico y científico reconocido por su trabajo en la salud digital y la e-salud. Ha sido profesor en varias universidades, y ha creado varias plataformas digitales de salud que han sido utilizadas en todo el mundo. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y honores, incluyendo la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en 2011.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720