Blog

Se encuentra usted aquí

Los acueductos comunitarios están en alerta naranja

El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, habló en entrevista exclusiva sobre su preocupación por la condición que presentan cinco acueductos comunitarios de su municipio que ya entraron en racionamiento del servicio por causa de las elevadas temperaturas que se han registrado en Pereira y su Área Metropolitana.

El Diario ¿Los acueductos están en riesgo o están desabastecidos?

Diego Ramos: “Nosotros tenemos alrededor de 66 acueductos comunitarios en todo el Municipio, entre ellos hay algunos en alto riesgo para el correcto funcionamiento debido a la deforestación y a las temperaturas tan terribles que hemos tenido, porque yo nunca había sentido algo tan alto cercano a los 32 grados, pues cuando a uno le dicen de eso piensa es en la Costa. No es que se queden sin agua del todo, en la mañana tienen agua hasta las 9:00 o 10:00 de la mañana, el resto del día deben esperar a que el tanque se vuelva a llenar para volver a tener agua por la noche”.

E.D. ¿Cómo han evaluado esta apremiante situación?

D.R: “La gente sigue construyendo en todas las veredas y servicio de agua no hay para darle a todas estas viviendas nuevas, con el grave problema de que le dicen mentiras al que va a comprar. Las personas ingenuas no se acatan de preguntar primero en el acueducto comunitario que es manejado por una junta en cada una de las veredas y cuando van a tomar el servicio no tienen manera, no les queda de otra en esas nuevas construcciones que hacer un aljibe y lo otro es que para esto también tienen que pedir permiso a la Carder y no es hacerlo porque les provocó”.

E.D. ¿Quién regula estos acueductos en Dosquebradas?

D.R: “La Secretaría de Planeación, aunque las juntas son autónomas, las herramientas no están dadas para ‘apretar’, como se dice y visitar cada uno de los acueductos. Qué buena pregunta, por eso queríamos tener un Plan de Ordenamiento, porque aquí es el punto en donde no se respetan los humedales y por eso estamos viendo las consecuencias, ojalá que de verdad no haga el pronosticado verano de seis meses, porque han hecho hasta 10 días de calor pero cae su aguacero, donde llegue a suceder eso se van a quedar muchas, muchas viviendas en el sector rural sin agua y tocaría recurrir al servicio de bomberos y hay lugares donde no se puede entrar”.

E.D. ¿Qué hacer con el desperdicio de agua en la zona rural?

D.R: “Usted va a muchas viviendas y ve el chorro cayendo, saliéndose del mismo tanque, porque la llave está mala y así la dejaron, no sé si es que no se dan cuenta que esa misma agua le puede servir a otra familia, también en esas veredas los ve uno lavando las motocicletas. La ley en estos momentos la tienen ellos mismos, porque se les cobra un dinero muy bajo, ya que es agua sin procesar”.

E.D. ¿Hay algún riesgo para el área urbana?

D.R: “No. Recordemos que nosotros le compramos agua a Santa Rosa, tenemos también lo que captamos de una vereda de allá también y que tenemos permiso, porque es propia y la que le compramos a Pereira, pero vemos cómo también ha disminuido el caudal del río Otún desde La Florida. Nosotros tenemos alrededor de 45 predios donde hay reserva hídrica, cada año de la administración hemos comprado una de esas fincas donde están las reservas en las que nacen tres o cuatro quebradas, para evitar que las vendan a un particular y afecte la parte hídrica, todo certificado por la Carder”.

Cifra

2.200 suscriptores con sus familias estarían en este riesgo. 1.600 hogares de una pequeña parte rural y una muy considerable de la urbana son surtidos por el acueducto comunitario de La Capilla – Barrios Unidos. Así como el acueducto de Sabanitas, que tiene más de 100 hogares para abastecer.

Dato

ENTRE LOS ACUEDUCTOS AFECTADOS ESTÁN EN LA ZONA URBANA LA CAPILLA, Y EN EL ÁREA RURAL SABANITAS, FILO BONITO, EL RODEO, LA ARGENTINA QUE CUENTA CON UNAS QUEBRADAS QUE NUNCA HABÍAN SUFRIDO, PERO EL CRECIMIENTO DE HOGARES EN ESTE SECTOR HA OCASIONADO EL DESASTRE. 

Cifra

32 quebradas y poco más del doble de acueductos tiene el Municipio Industrial, porque la rural es bastante antigua, lo mismo que esos acueductos, desde que eran veredas de Santa Rosa.

La Ruta ComuniAgua 

Es una estrategia del Gobierno nacional que busca apoyar técnica y económicamente a las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico, a través de estrategias como talleres, subsidio comunitario y la estructuración de proyectos. La iniciativa está incluida en la política pública de gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico, establecida en el Artículo 274 del Plan Nacional de Desarrollo. La Ruta ComuniAgua consta de cuatro fases: La caracterización, formación, apoyo financiero y estructuración de proyectos.

Dato

MUCHOS DE ESTOS ACUEDUCTOS NO TIENEN PLANTA POTABILIZADORA, NI MEDIDORES AUNQUE LA LEY LO DIGA CLARAMENTE. SIN REGLAS, COMO DIJO EL ALCALDE, EN DOS O TRES AÑOS MUCHOS DE ESTOS ACUEDUCTOS VAN A DESAPARECER.

Fuente: El Diario

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720