Procuraduría le pone la lupa a contrato de $ 1,7 billones para acueducto en Santa Marta
La Procuraduría General de la Nación ha lanzado varias advertencias sobre el contrato destinado a la construcción del sistema de acueducto en El Curval, que beneficiará tanto a zonas urbanas como rurales de Santa Marta.
Dicho proyecto, con un valor de 1,7 billones de pesos, ha sido impulsado por la Alcaldía como la solución definitiva al histórico problema de suministro de agua potable que afecta a la capital de la Magdalena.
No obstante, la Procuraduría identificó posibles inconsistencias en la selección, celebración y ejecución de este contrato.
En su pronunciamiento, el ente de control se ha enfocado en aspectos como los diseños, estudios, planes presupuestales y pliego de condiciones del proyecto, que, según el ente de control, presentan deficiencias que podrían generar obstáculos en su ejecución futura.
En particular, la Procuraduría destaca que “existe falta de criterios técnicos y financieros en ciertos requisitos planteados, como la carta de cupo de crédito, el sustento del presupuesto oficial, el análisis de alternativas contractuales, riesgos previsibles, forma de pago y posible alteración del documento tipo aplicable”.
Otras observaciones al contrato
Además, señala que los documentos del proceso contractual no especifican las autorizaciones, permisos y licencias necesarios para llevar a cabo los trabajos del sistema de acueducto.
Ante estas preocupaciones, la Procuraduría emitió las alertas con el propósito de corregir las posibles fallas identificadas.
Asimismo, ha requerido información adicional a la alcaldía distrital para aclarar estos puntos y garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución del proyecto, que ha generado muchas expectativas entre los ciudadanos.
Fuente: El Tiempo